Ayuda

Bartolomé Sánchez de Feria y Morales

Biografía

Sánchez de Feria y Morales, Bartolomé. Córdoba, 11.IX.1719 – Córdoba, 1.XII.1783. Eclesiástico, médico e historiador.

Testigo cualificado del paulatinamente recuperado pulso que sigue en el XVIII la antigua capital del Califato, este hijo de labradores sigue primero la carrera eclesiástica en su ciudad natal, para pasar después, a los 18 años de edad y tras decidir abandonar aquella preparación, a Sevilla, donde centrará sus esfuerzos en el estudio de la Medicina. Graduado de tal saber en 1742, ejerce el arte de Esculapio en la localidad cordobesa de Castro del Río, pero las estrecheces económicas derivadas del impago de su labor por el municipio castreño y la atención a sus cinco hijos, el primero de los cuales llegó a ser también buen teólogo, le obligan a regresar a Córdoba en 1767 donde ya puede vivir con mayor holgura gracias a la plaza de médico primero de su flamante Hospital General, fundado por el cardenal Salazar a principios del Setecientos. Socio correspondiente de la Real Academia Médica de Madrid, publicó varias obras de carácter médico e histórico, aunque la que más notoriedad le ha dado es del segundo tipo y en la que explaya su amor y conocimiento por las tradiciones de su patria chica: Palestra Sagrada. La principal originalidad de esta obra radica en su propósito a saber: Presentar una historia de la provincia “a lo divino”. La acumulación de los santos, aquellos “dioses de la Patria”, sirve de pretexto al autor para insistir en el heroísmo de la sociedad cordobesa. Para Sánchez de Feria, Córdoba tiene que aparecer como la “Cabeza de toda la España”. Cada vida de santo, en efecto, se completa con una “nota” explicativa cuyo interés consiste en suministrar información sobre un detalle histórico o geográfico de la biografía hagiográfica. Finalmente, la fecha del 18 de mayo, verdadero colofón de la obra, es el motivo para evocar la turbulenta evolución de la ciudad desde la invasión romana y recalcar su superioridad frente a Sevilla, su secular rival.

 

Obras de ~: Conversaciones amigables y discursos comedidos, Phísicos, médicos y matemáticos, Córdoba, 1742; Manuale Medicum pro nosocomii generalis Cordubensis, Córdoba, 1769; Palestra Sagrada o Memorial de Santos de Córdoba: con notas y reflexiones críticas, sobre los principales sucesos de sus Historias, Córdoba, Juan Rodríguez, 1772, 4 vols.; Memorias sagradas de el Yermo de Córdoba: desde su inmemorial principio hasta de presente, Córdoba, 1782.

 

Bibl.: E. Redel, Biografía del Doctor D Bartolomé Sánchez de Feria y Morales, escritor cordobés del siglo XVIII y juicio crítico de sus obras, Córdoba, Imprenta Escuelas Asilo, 1904.

 

Soledad Gómez Navarro