Ayuda

Antonio Núñez Montoya

Biografía

Núñez Montoya, Antonio. El Chocolate. Jerez de la Frontera (Cádiz), 4.V.1930 – Sevilla, 20.VII.2005. Cantaor de flamenco.

Nació en el barrio de San Mateo de Jerez de la Frontera, pero la familia se trasladó a vivir a Sevilla cuando él contaba seis años de edad, estableciéndose en el humilde barrio de Amate. Con apenas nueve años, se inició cantando en las tabernas, colmaos y ventas de Sevilla, así como en los trenes y en las ferias de los pueblos. Mientras, aprendía escuchando, en las fiestas, a maestros como El Sordillo de Triana, El Gloria, Caracol, Vallejo y, sobre todo, escuchando a La Niña de los Peines y a su hermano, Tomás Pavón; pero siguiendo muy especialmente la escuela de Manuel Torre, a través de sus grabaciones y de los cantes de los Pavones.

Debutó profesionalmente, a principios de la década de 1940, formando parte del cuadro flamenco del sevillano Casino de la Exposición. Después cantó en tablaos y en los más importantes festivales andaluces de mediados de siglo. Ganó el Premio Pastora Pavón por tangos y tientos, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el año 1965, y entre otros galardones más, obtuvo el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología, en 1969, ratificado por dicha institución, al concederle el Premio Nacional de Honor a la Maestría en 1999. También recibió el Premio Grammy Latino, en 2002, primero de la historia concedido a un artista flamenco, por su disco Mis 70 años con el cante.

Ya en sus últimos años recibió la Medalla de Oro de Andalucía —con la que quiso ser enterrado— y la de Hijo Adoptivo de Sevilla, días antes de morir, que recogió su esposa, Rosa Montoya Flores, hermana del famoso bailaor Farruco. Su muerte, a consecuencia de un cáncer de pulmón —como la de su ídolo Tomás Pavón—, estremeció a toda Andalucía, y sus restos mortales fueron llevados, a hombros, por familiares, artistas y amigos, desde la casa donde vivió sus últimos años, en la sevillana calle Otoño, n.º 1, en La Macarena, hasta el tanatorio; y de allí al cementerio de San Fernando, de Sevilla.

 

Obras de ~: Discografía: El Chocolate: 20 éxitos de oro, Barcelona, Divucsa, 1990; Mis 70 años con el cante, Madrid, Music Record, 2001; El cante gitano de El Chocolate, Barcelona, Divucsa Music, 2005.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Biográfico de la Cátedra de Flamencología (Jerez de la Frontera, Cádiz).

J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; M. Ríos Ruiz, “Chocolate, El (Antonio Núñez Montoya)”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. III, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 670; M. Bohórquez, “Chocolate deja sin voz la seguiriya”, en El Correo de Andalucía (Sevilla), 21 de julio de 2005.

 

Juan de la Plata

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares