Ayuda

Bernarda Jiménez Peña

Biografía

Jiménez Peña, Bernarda. Bernarda de Utrera. Utrera (Sevilla), 23.III.1926 – 28.X.2009. Cantaora de flamenco.

Bernarda de Utrera nació en la calle Nueva, donde entonces vivía la mayor parte de los gitanos de Utrera, siendo la quinta hija del matrimonio compuesto por José Jiménez Fernández, José de Aurora, e Inés Peña Vargas. Se trataba de una familia gitana con gran solera cantaora y fuertemente arraigada en la zona comprendida entre Utrera y Lebrija. Su abuelo materno fue el célebre Pinini, que ha pasado a la historia del flamenco por la creación de unas cantiñas, y entre su numerosa descendencia, se cuenta una amplia nómina de cantaores y guitarristas en los cuales el flamenco surgió de una forma natural y espontánea, conservándose en ellos ciertos estilos y formas interpretativas muy personales, como un legado familiar.

Desde muy niña, junto a su hermana Fernanda, cantó en las fiestas familiares, pero sin plantearse la carrera artística debido a la oposición de su padre, que, por su oficio de carnicero, había sacado a su familia adelante sin demasiados agobios. Fue el cantaor Antonio Mairena quien lo convenció para que dejara a ambas hermanas participar, en 1946, en la grabación de la película Duende y misterio del flamenco, de Edgar Neville. Una década después, fue nuevamente Antonio Mairena quien intervino y logró que ambas aceptaran un contrato de tres meses en el tablao Zambra, de Madrid, de donde pasaron a El Corral de la Morería y a Torres Bermejas. Allí se dieron a conocer y ganaron el favor del público con su cante lleno de hondura y pureza, su capacidad de transmisión, sus voces tan personales y su compás. Así como Fernanda se inclinó por el cante por soleá, Bernarda lo hizo con la bulería, en el que cimentó su éxito artístico y a la que llegó a acoplar melodías muy ajenas, tales como el bolero y el cuplé, dominando también otros palos como seguiriya, tangos, tientos, fandangos, alboreás y bulerías por soleá.

En 1959 grabaron el disco Sevilla, cuna del cante con otros artistas, como Antonio Mairena, Juan Talega, Gordito de Triana, Perla de Cádiz y los Hermanos Toronjo, presentándose al II Concurso Nacional de Arte Flamenco, celebrado en Córdoba, donde Fernanda ganó el 2.º Premio correspondientes a Soleares y Polos y ambas el 1.º de Bulerías y Tientos.

Tras una larga temporada actuando en Las Brujas, en 1962 grabaron, en unión de otros artistas, el disco Canta y baila Andalucía, en una época en la que comenzaron a surgir los festivales flamencos, interviniendo en el I Gran Festival de Cante Grande, celebrado en Écija, el VII Potaje Gitano de Utrera, el I Gazpacho Andaluz de Morón o el III Festival del Cante Jondo, de Mairena del Alcor.

En 1964 ambas hermanas salieron de España por primera vez, para actuar durante cinco meses en el Pabellón Español de la Feria Mundial de Nueva York, donde grabaron otro disco titulado Festivales Flamencos, al que siguió, en 1966, El flamenco de Manuela Vargas. Al año siguiente, coincidiendo con el auge de los festivales, volvieron a actuar en muchos de ellos incorporándose a otros nuevos, como la I Reunión de Cante Jondo, de la Puebla de Cazalla, o los homenajes dedicados en Morón de la Frontera a Juan Talega y a Pepe Ríos. Al año siguiente, recibieron ambas el Premio Nacional del Cante, de la cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, grabando el disco Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, en unión de otros artistas, como el mismo Antonio Mairena, Juan Talega, Luis Caballero, Naranjito de Triana, Luis Caballero, Manuel Mairena y Niño Ricardo. Tras una actuación en Túnez, y el homenaje que recibieron en el XII Potaje Gitano de Utrera, participaron en el I Festival de Arte Flamenco de Sevilla, interviniendo junto con otros artistas en el disco Potaje Gitano de Utrera.

En 1970 ambas hermanas grabaron, con su nombre como título, su primer disco sin incluir la participación de otros artistas, protagonizando asimismo sendos capítulos de la serie de televisión Rito y geografía del cante. Después siguió otro disco con el nombre de Su cante. Desde esa fecha hasta la muerte de Fernanda, ambas hermanas, siempre juntas, salvo contadas excepciones, recorrieron una meteórica carrera artística, participando en casi la práctica totalidad de los festivales flamencos andaluces, en gran número de recitales y simultaneando estas actuaciones con giras a Francia, Gran Bretaña, Mónaco y Holanda y su intervención en la serie televisiva El Ángel (1984).

Su larga trayectoria y su aportación a la cultura le merecieron a Bernarda de Utrera una larga nómina de premios y distinciones, entre los que se cuentan: Premio de la Cátedra de Flamencología, de Jerez de la Frontera (1967), Mostachón de Plata de Utrera (1967), dos homenajes en el Potaje Gitano de Utrera (en 1968 y 1996), homenaje de El Gazpacho de Morón (1974), homenaje de la tertulia El Gallo, de Morón (1991), homenaje de la Sociedad de Cante Grande, de Algeciras (1993), Insignia de la peña flamenca El Garbanzo, de Jerez de la Frontera (1993), Medalla de Plata de la Junta de Andalucía (1994), Hija Predilecta de Utrera (1994), Insignia de Oro de la Peña Tío José de Paula, de Jerez de la Frontera (1995), Medalla de Oro de la Velada Flamenca de las Nieves, de Arcos de la Frontera (1996), Giraldilla Flamenca, de Lebrija (1998), Hija Predilecta de Andalucía (1998), Hija Predilecta de la Provincia de Sevilla, Hija Predilecta de Nîmes (Francia) y Medalla de las Bellas Artes (2005).

Su extensa discografía abarca tres grupos: los que grabó con otros artistas (diez en total); los que hizo en compañía de su hermana Fernanda (siete) y los que grabó, tras la retirada de ésta en 1998, a causa de su enfermedad: uno en 1999 titulado Ahora, y otro en 2000 A Fernanda en los que hizo el cante por soleá, como homenaje a su hermana y eterna compañera, que falleció en agosto de 2006. Desde esa fecha, Bernarda vivió en Utrera, compareciendo en algunos homenajes a su hermana, como en Sevilla en febrero de 2007, en la entrega de premios de la Bienal de Flamenco, en la que actuó acompañada de sus sobrinos Inés y Luis Suárez Jiménez, Pepa de Benito e Inés Bacán.

 

Obras de ~: Ahora, Luna Discos, 2000; Fernanda y Bernarda de Utrera, sus primeras grabaciones, Madrid, BMG Music, 2000; Cante grande de mujer, EMI, 2001; A Fernanda, Palo Nuevo, 2003.

 

Bibl.: Á. Álvarez Caballero, Historia del cante flamenco, Madrid, Alianza Editorial, 1970; S. de Quinta Rodríguez, Gitanos de Romancero, Utrera (Sevilla), Hermandad de Los Gitanos, 1973; M. Acal y M. Martín Martín, Fernanda y Bernarda de Utrera. Cantes inéditos, Sevilla, Diputación Provincial, 1999; M. Peña Narváez, Arte y artistas flamencos de Utrera, Utrera (Sevilla), Utrerana de Ediciones, 2000.

 

Eduardo González de la Peña y de la Peña

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares