Ayuda

José Antonio Cortés Pantoja

Biografía

Cortés Pantoja, José Antonio. Chiquetete. Algeciras (Cádiz), 26.VII.1948 – Sevilla, 16.XII.2018. Cantaor de flamenco.

Sobrino del cantaor del mismo nombre artístico y primo hermano de la cancionista Isabel Pantoja. A los diez años se avecindó en Sevilla y formó el trío Los Algecireños, con Manuel Molina y El Rubio, grupo que más adelante se denominó Los Gitanillos de Tardón, consiguiendo una cierta popularidad. Una vez finalizada esta primera experiencia profesional, se trasladó a Cuba, actuando durante una larga temporada en los locales musicales de Guantánamo. De vuelta a Sevilla, fue contratado en distintos tablaos, en los que acompañó con su cante el baile de figuras como Matilde Coral y El Farruco, entre otras. Se presentó, en 1975, al Concurso de Mairena del Alcor (Sevilla), obteniendo el premio correspondiente a los estilos festeros, distinción que le valió para participar en numerosos festivales del género y realizar sus primeras grabaciones discográficas.

Durante la década de 1980 y 1990 su trayectoria se caracterizó por su dedicación a la canción melódica y aflamencada con gran éxito de público. Con la llegada del siglo XXI volvió al cante tradicional, ofreciendo recitales en teatros y peñas flamencas. Los entendidos le consideran un intérprete de peculiar personalidad.

 

Obras de ~: Discografía: Gitano yo he nacío, Madrid, Serdisco, 1984; Tú y yo, Madrid, Serdisco, 1992; Los grandes éxitos de Chiquetete, Madrid, BMG Music Spain, 2000.

 

Bibl.: J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; J. M. Gamboa, Guía libre del flamenco, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001.

 

Manuel Ríos Ruiz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía