Ayuda

Juan Ramírez Sarabia

Biografía

Ramírez Sarabia, Juan. Chano Lobato. Cádiz, 7.XII.1927 – Sevilla, 5.IV.2009. Cantaor de flamenco.

Hijo y único varón, pues tenía cuatro hermanas, de Carmen Sarabia Guillén La lobata y del cantaor natural de San Fernando Sebastián Ramírez Lobato. Sus inicios artísticos, que pudo compatibilizar con su trabajo en el muelle de Cádiz, de joven, tuvieron lugar en las fiestas organizadas por aficionados en su ciudad natal. De esas reuniones, generalmente en la Venta La Palma, alternando con otros artistas paisanos, se trasladó a Madrid, para participar en las que se celebraban cada noche, en el colmao madrileño Villa Rosa, donde se da a conocer más ampliamente.

Se dedicó a cantar para el baile, a partir de integrarse en el ballet de Alejandro Vega, con el que pasa varios años, y tras casarse con la bailaora Rosario Peña La Chana, recala en 1952 en el tablao Pasaje del Duque, de Sevilla, formando parte de su cuadro flamenco. Un año más tarde, consigue en Cádiz un premio de cantes por alegrías; vuelve de nuevo a cantar en tablaos de la capital de España y la bailaora Manuela Vargas lo contrata para que le cante en una gira por Europa.

Más tarde, el bailarín Antonio lo incluyó en su compañía, con la que recorre varias veces el mundo, durante dieciséis años. En 1974 consigue el premio Enrique el Mellizo del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y posteriormente alterna el cante para el baile de la sevillana Matilde Coral con actuaciones en solitario, dando recitales en peñas y festivales. Graba algunos discos.

En el año 2003, la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera le concedería por unanimidad el Premio Nacional de Honor a la Maestría.

En 2005 realiza en la radio sevillana un programa de historias flamencas, junto a la bailaora Matilde Coral. Programa que llevan también a algunos escenarios, alternando anécdotas, con cantes y bailes, improvisados, como en el Festival de Jerez, donde son galardonados con una mención especial del Premio de la Crítica, de la Revista de Flamencología.

 

Obras de ~: Discografía: Chano Lobato, Madrid, BMG Music Spain, 1998; Que 20 años no es nada, Madrid, Emi-Odeón, 1999; Fiesta flamenca, Sevilla, Pasarela, 2002.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Biográfico de la Cátedra de Flamencología, Jerez de la Frontera (Cádiz).

J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; M. Ríos Ruiz, “Lobato, Chano (Juan Ramírez Sarabia)”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, t. VI, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, pág. 973; J. J. Téllez Rubio y J. M. Márqués Perales, Chano Lobato: Memorias de Cádiz, Cádiz, Diputación Provincial, 2003; J. M. Gamboa, Chano Lobato: Toda la sal de la bahía, La Unión (Murcia), Ayuntamiento, 2009.

 

Juan de la Plata

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares