Ayuda

José Sánchez Bernal

Biografía

Sánchez Bernal, José. Naranjito de Triana. Sevilla, 12.XI.1933 – 24.IV.2002. Cantaor de flamenco.

Su nombre artístico se debía al apodo de su padre. Casado con la bailaora Esperanza Vargas. Criado en el ambiente flamenco del sevillano barrio de Triana, su primera actuación ante el público tuvo lugar en Coria del Río (Sevilla), cuando solamente contaba ocho años de edad. Continuó participando en distintos elencos formando pareja con la bailaora Nancy Díaz. En 1945, se unió a la Compañía Juvenil de Ases, y en 1947 a la denominada Chavalillos de España. A causa de una operación de garganta, estuvo tres años sin poder cantar. Una vez recuperado, reapareció en la Parrilla de Hotel Cristina sevillano. En 1950, ingresó en el espectáculo de Pepe Pinto y seguidamente en el de Marifé de Triana, para pasar después al de Antoñita Moreno. A continuación formaría en un grupo de intérpretes del género que, con patrocino oficial, realizó una gira de difusión del flamenco por Canadá, Estados Unidos, Bermudas, Curacao, Puerto Rico, Jamaica y otros países americanos y europeos. Al finalizar la citada gira fue contratado por el tablao Los Gallos de Sevilla. En 1964, actuó en el madrileño tablao Las Brujas, junto a su esposa. Tras una serie de actuaciones en Japón, al regresar a España se le requirió para las programaciones de los más importantes festivales andaluces. En 1971, volvió a recorrer Europa, después de obtener el Premio de los Cantes de Levante, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Premio al que siguieron otros galardones: Saeta de Oro de Radio Nacional de Sevilla, Premio Ondas, Yunque de Oro y Taranto de Oro. Finalmente, la Cátedra de Flamencología de Jerez (adscrita a la Universidad de Cádiz), le otorgó, en 1987, el Premio Nacional de Cante, máxima distinción en el género. Sus últimos años los dedicó a la enseñanza de su arte. El crítico J. M Gamboa, escribió sobre su personalidad artística: “posee Naranjito unas facultades asombrosas, voz clara y potente, con un domino absoluto de los tonos graves y los agudos”. Por su conocimiento de los estilos, se le considera uno de los más significativos cantaores de su generación.

Obras de ~: Discografía: El Chocolate, Naranjito de Triana, ¿Madrid?, Orbis, 1994; De amor y lucha, Sevilla, Ediciones Senador, 1996; 50 años de flamenco, Barcelona, Divucsa, 2003; Naranjito de Triana, Barcelona, Divucsa, 2005.

Bibl.: J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; A. Álvarez Caballero, La discoteca ideal del flamenco, Barcelona, Enciclopedias Planeta, 1995; J. M. Gamboa, Guía libre del Flamenco, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001; M. Ríos Ruiz, El Gran Libro del Flamenco, Madrid, Calambur, 2002; J. M. Gamboa, Una historia del flamenco, Madrid, Espasa Calpe, 2005.

Manuel Ríos Ruiz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares