Ayuda

Manuel de los Santos Pastor

Biografía

Santos Pastor, Manuel de los. Agujeta de Jerez. Jerez de la Frontera (Cádiz), 17.V.1939 – 25.XII.2015. Cantaor de flamenco.

Hijo de de la roteña Ana Pastor Monje y de Manuel de los Santos Gallardo (Jerez de la Frontera, 1908- Rota, 1976), más conocido como Agujeta el Viejo, apodo que proviene de cuando trabajaba en los ferrocarriles cambiando las agujas de las vías.

También Manuel de los Santos Pastor heredó el sobrenombre familiar y fue conocido por Manuel Agujeta o, simplemente, por El Agujeta, con el que igualmente fueron nombrados sus hermanos e hijos, igualmente artistas, aunque mucho menos populares.

Criado en Jerez de la Frontera, al igual que su padre, trabajó como herrero en una fragua, hasta que grabó su primer disco, en 1970, dedicándose profesionalmente al flamenco, a partir de entonces. Sus primeras actuaciones fueron en Madrid, en el tablao Café de Chinitas, colegios mayores, Ateneo de Madrid y Club Urbis, cultivando principalmente el cante de la escuela de Manuel Torre, conservado y transmitido por su propio padre, Agujeta el Viejo, y haciendo otros estilos antiguos, escuchados a cantaores mayores de su entorno familiar. Tiene fama de poseer el más rico repertorio de cantes antiguos, de pura raíz gitana. Según se ha dicho, su cante es salvaje y bravío, con mucho duende, y lo interpreta con una voz desgarrada, repleta de lo que los flamencos llaman sonidos negros.

Cantó en varios continentes, especialmente en América y en Asia. En Estados Unidos, México y Japón, es sobradamente conocido. Cuenta con numerosos discos grabados y estuvo en posesión del premio Manuel Torre y del Premio Nacional de Cante de 1977-1978, concedidos ambos por la Cátedra de Flamencología de Jerez.

 

Obras de ~: Discografía: Agujetas en la soleá, Madrid, Also Disco, 1998; Agujetas: tres generaciones, Madrid, BMG Music, Spain, 2001.

 

Fuentes: Archivo Biográfico de la Cátedra de Flamencología, Jerez de la Frontera (Cádiz).

 

Juan de la Plata