Ayuda

Manuel Jiménez Martínez de Pinillo

Biografía

Jiménez Martínez de Pinillo, Manuel. Manuel Vallejo. Sevilla, 15.X.1891 – 7.VIII.1960. Cantaor de flamenco.

De oficio pescadero, muy joven abandonó éste para dedicarse al cante, en cafés cantantes y reuniones de aficionados de su tierra. Entre los años 1920 y 1940, formó parte de diversos espectáculos y llegó a grabar infinidad de placas de pizarra con cante y canciones andaluzas, llegando a ser llamado El Fleta del Cante Flamenco.

En 1925 ganó la copa del teatro Pavón, en un concurso organizado por este teatro de la capital de España, cuyo jurado estuvo presidido por el gran maestro del cante flamenco, Antonio Chacón, quien siempre sintió una gran predilección por este fino artista sevillano que, al siguiente año, la noche del 5 de octubre, el mismo teatro madrileño, le rendiría un memorable homenaje, en el transcurso del cual recibiría la segunda Llave de Oro del Cante, de manos del mítico cantaor gitano Manuel Torre.

En 1927 y 1928 actuó en todos los teatros y circos de la capital del país, recorriendo seguidamente España, en un espectáculo encabezado por su padrino, Antonio Chacón, y formado por las principales figuras flamencas del momento: La Niña de los Peines, José Cepero, Bernardo el de los Lobitos, Guerrita, Estampío, el guitarrista Ramón Montoya y otros muchos.

A partir de la década de 1930 ya encabezó sus propios espectáculos.

De voz fina, interpretaba todos los cantes, aunque destacó especialmente ejecutando los cantes por media granaína, saetas, fandangos y, sobre todo, cantando y bailando por bulerías.

En 1982, el Ayuntamiento de Sevilla colocó una placa conmemorativa, en su casa natal del barrio de la Macarena.

 

Obras de ~: Discografía: Manuel Vallejo, Madrid, EMIOdeón, 1992; Manuel Vallejo: Copa Pavón y Llave de Oro del cante, Madrid, Sonifolk, 2002; Manuel Vallejo: vida y obra de una leyenda del flamenco, Sevilla, Ediciones Giralda, 2002.

 

Bibl.: F. el de Triana, Arte y Artistas Flamencos, Madrid, Imprenta Helénica, 1935; J. Pemartín, El Cante Flamenco. Guía alfabética, Madrid, Afrodisio Aguado, 1966; J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988.

 

Juan de la Plata

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares