Ayuda

Jimeno Pérez de Arenós

Biografía

Pérez de Arenós, Jimeno. Aragón, p. s. XIII – Murcia, 1266. Noble y oficial real.

La primera referencia encontrada sobre este personaje en el Llibre dels feits, de Jaime I, es de mayo de 1233, poco antes del sitio de Burriana, donde se apunta que junto al Rey se encontraba Jimeno Pérez.

De él se sabe que fue un gran señor de Aragón, cuyo hermano, Pedro Pérez, fue justicia de ese Reino. Fue persona influyente y poderosa, que detentó el oficio de repostero en el Reino de Aragón, fue por dos veces lugarteniente real en el Reino de Valencia, comendador de Alcañiz, señor del castillo y villa de Andilla, que le concedió Jaime I en diciembre de 1237, y posteriormente de la baronía de Arenós, en premio a sus servicios. Se trata de un hecho clave para la historia social del Reino de Valencia, pues con ello el Rey rompía con los fueros tradicionales de Aragón y configuraba un nuevo estamento: los ricoshombres de mesnada —frente a los que lo eran por naturaleza— nombrados a discreción real y en pago a los servicios prestados.

Intervino, como gran personaje que era, en los repartos de bienes a conquistadores y repobladores.

Durante los años de la conquista de las tierras valencianas este personaje aparece casi siempre acompañando al rey Jaime. Tras la conquista, y al menos en cuatro ocasiones, 1240, 1244, 1249 y 1251, se encuentra como lugarteniente real de las tierras adquiridas.

Formó parte del séquito real durante las vistas de Almizra (1244), Tratado del que fue testigo como lugarteniente del territorio valenciano, en el que se delimitaron las fronteras entre Aragón y Castilla y los territorios a conquistar a los musulmanes. Por entonces era castellán de Amposta.

De creer a la Crónica y a Zurita, este caballero entregaría en 1245 al rey Jaime la plaza de Callosa al tiempo que renunciaba a los derechos que tenía sobre ella, aunque recibió en recompensa los lugares de Cheste y Vilamarxant. Si bien Huici recoge un documento por el que Jaime I le concede esas villas a cambio de las de Castalla y Onil seis años más tarde, el 10 de septiembre de 1251, lo que permitió al Monarca el control de la frontera. Por él se sabe que entabló lazos familiares con el que fue rey musulmán de Valencia, Zeit Abu Zeit, al concertar un doble matrimonio entre su hijo Blasco Jiménez y Alda, hija del Rey, así como de un hijo de éste llamado Sancho Fernández, con Teresa, hija del noble aragonés.

El obispo Ferrer y el Cabildo de Valencia le concedieron, con fecha de 1 de abril de 1242, el tercio diezmo del castillo de Pedralba y el 29 de agosto de 1260 el derecho de patronato sobre las iglesias del río Millares. En 1245 recibió en donación franca el castillo y villa de Borriol, hasta 1260, fecha en la que la concedió a un sobrino suyo llamado Gonzalo Pérez, arcediano de Valencia. Se le sabe poseedor en 1250 de diversas casas en Valencia, Játiva y otras propiedades en Sellent, Alcira y Albarracín, así como también en la zona de la Marina Alta, en el Reino de Valencia.

Jimeno Pérez de Arenós, antes de Tarazona, sucedió a Jimeno de Foces en la Procuración del Reino de Valencia.

No se conoce con exactitud la fecha de su nombramiento, si bien, la primera noticia que de él se tiene ya ocupando ese puesto es de 1261. Tuvo un gobierno breve, pues murió al poco tiempo, durante el ejercicio de su oficio, seguramente a mediados de 1266.

 

Bibl.: J. Zurita, Anales de la corona de Aragón, ed. de A. Canellas López, Zaragoza, Consejo Superior de Investigación Científica, Institución Fernando el Católico, 1967-1986, 9 vols.; J. V. Cabezuelo Pliego, Poder político y administración territorial, Poder público y administración territorial en el Reino de Valencia. 1239-1348. El oficio de la procuración, Valencia, Generalitat Valenciana, 1999; J. L. Villacañas, Jaume I el Conquistador, Madrid, Espasa, 2003.

 

José Hinojosa Montalvo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares