Ayuda

Julián Boatella

Biografía

Boatella, Julián. Tévar (Cuenca), 16.VII.1858 – Buenos Aires (Argentina), 1926. Educador.

Era hijo del doctor Julián Boatella, médico reconocido, y de María Rosario Rueda. Cursó los estudios en España, y provisto de buena formación académica llegó a Buenos Aires a los veintisiete años de edad. Se dedicó de pleno a la enseñanza, dando clases en la escuela de Barracas, al sur de la ciudad. Contrajo matrimonio con su compañera de trabajo, la maestra Dolores Castro, en 1891. Meses más tarde ambos pasaron como director y preceptora de una escuelita que acababa de fundarse en el Rincón de Linares, en Río Negro. En 1893 se hicieron cargo de la escuela fiscal mixta de Guardia Mitre, donde desplegaron la misma actividad educativa. En 1896 su esposa pasó a ser directora de la Escuela de Niñas; jubilada en 1901, Boatella continuó su labor docente en la escuela fiscal de Cubanea, hasta retirarse también en 1904.

Julián Boatella se estableció en Buenos Aires con su familia, radicándose en esa ciudad hasta su fallecimiento, veintidós años después. Su labor creadora quedó expresada en el reconocimiento público que se le hizo, pues los vecinos de Río Negro le entregaron una medalla de oro en muestra del agradecimiento por la actividad educadora desarrollada. Hijo suyo fue el doctor Félix M. Boatella, eminente médico y educador argentino.

 

Bibl.: V. O. Cutolo, Nuevo Diccionario Biográfico Argentino (1750-1930), t. I, Buenos Aires, Elche, 1968, pág. 476; R. A. Entraigas, “Boatella, una dinastía docente”, en Argentina Austral, n.º 417 (julio de 1966), págs. 12-16.

 

Sandra Fabiana Olivero