Ayuda

Clemente Torres

Biografía

Torres, Clemente de. Cádiz, 1662 – ?, 1730. Pintor.

La vida de este pintor se desarrolló entre Cádiz, ciudad donde nació, y Sevilla, aunque hay constancia de que viajó a Madrid al menos en 1724. En la Corte entabló amistad con el artista y escritor Antonio Palomino, a quien dedicó un soneto laudatorio publicado en el segundo tomo de El museo pictórico y escala óptica. Ello muestra la elevada cultura de Clemente de Torres, que en aquel año ya vivía nuevamente en Cádiz, después de haberse formado como pintor en Sevilla, ciudad en la que desarrolló la mayor parte de su actividad profesional.

Fue reconocido como uno de los mejores artistas de su época, tanto en las representaciones al óleo como en la pintura mural. La obra conocida de Clemente de Torres muestra una indudable calidad y lo relaciona con la producción artística de la familia Valdés, por su dominio de la técnica mural probablemente aprendida junto a Juan Valdés Leal, y la expresiva monumentalidad de sus figuras.

Ceán Bermúdez relata cómo Torres participó en la decoración de la iglesia del antiguo Convento de San Pablo, donde contrató la ejecución de un apostolado en los pilares de la nave central. El mismo Bermúdez informa de que cuando llevaba realizadas tres figuras inició un pleito con los dominicos y abandonó el trabajo. Efectivamente se conservan en dichos pilares las pinturas al temple de San Pedro, San Pablo y San Andrés, de carácter muy monumental. Sin embargo, tres apóstoles más que representan a San Matías, Santiago el Menor y Santiago el Mayor muestran el estilo del pintor; el resto se relacionan con las formas empleadas por Lucas Valdés.

Por otro lado, desde que en 1850 se realizó el inventario del Museo de Bellas Artes de Sevilla, un San Nicolás de Bari y un San Dionisio Areopagita se atribuyen a Clemente de Torres. En la primera obra es fácilmente identificable el estilo de los apóstoles mencionados de la iglesia de San Pablo, mientras que la segunda se presenta más distante.

En Cádiz quedan algunas obras de su mano, como un Padre eterno pintado en San Felipe Neri o la decoración de los techos de las sacristías de San Agustín y de la Merced; incluso varias Inmaculadas, que se conservan en la contaduría eclesiástica y en la Capilla de las Reliquias de la catedral, muy significativas por su estilo murillesco que no está reñido con la formación adquirida al lado de Valdés Leal. El propio Ceán Bermúdez afirma tener algunos “dibuxos suyos de lápiz y de aguada, tocados con tal gracia, espíritu y corrección que muchos inteligentes los han creído de Murillo”.

Otras obras de las que existen referencias escritas no han llegado a la actualidad, aunque Clemente de Torres aparece citado con frecuencia en los inventarios de bienes realizados durante el siglo xviii. Sobre la puerta principal del atrio del mismo Convento de San Pablo realizó una pintura de San Fernando desaparecida. Para el coro bajo del Convento de las Mercedarias Descalzas de Sevilla llevó a cabo una Virgen de Belén y los Santos Juanes. Asimismo, pintó la imagen de San Lucas que presidía la capilla de los pintores en la parroquia de San Andrés; esta obra formó parte de la colección de Aniceto Bravo, pero actualmente se encuentra en paradero desconocido.

Obras de ~: San Pedro, San Pablo y San Andrés; San Fernando; Virgen de Belén; Santos Juanes; San Lucas; San Nicolás de Bari; San Dionisio Areopagita; Padre eterno; Techo de la sacristía del Convento de San Agustín; Techo de la sacristía del Convento de la Merced e Inmaculadas, p. t. s. xviii.

 

Bibl.: A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórica de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, t. V, Madrid, Imprenta de la viuda de Ibarra, 1800, pág. 59; A. L. Mayer, La pintura española, Barcelona, Labor, 1928, pág. 382; E. Romero de Torres, Catálogo monumental de España. Cádiz, Madrid, 1934, pág. 349; H. Sancho de Sopranis, “Artistas sevillanos en Cádiz”, en Archivo Hispalense (Sevilla) (1951), pág. 114; J. Guerrero Lovillo, “La capilla de los pintores de la Hermandad de San Lucas”, en Archivo Hispalense (Sevilla) (1952), pág. 128; La pintura sevillana en el siglo xviii, Sevilla, 1954, págs. 32-34; E. Valdivieso, Pintura barroca sevillana, Sevilla, Guadalquivir, 2003, págs. 489-490.

 

Ana Aranda Bernal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía