Ayuda

Jaime Ferrer (I)

Biografía

Ferrer (I), Jaime. ¿Lérida?, m. s. xiv – p. t. s. xv. Pintor.

Por la desaparición de los fondos notariales del siglo xv en Lérida, Jaime Ferrer es un pintor que no está documentado. No obstante, su personalidad artística se deduce a partir de la firma localizada en una tabla que representa la Epifanía y que se encuentra en el Museo de Lérida, diocesano y comarcal, donde se lee: “Iacobus Ferrari m”. Es el máximo exponente de la pintura del primer gótico internacional en Lérida.

Un artista refinado y con grandes dotes técnicas.

Conocido anteriormente con el apelativo de Maestro de Albatárrec, por el retablo que, procedente de esta localidad de Lérida, ingresó en el Museo Diocesano de Lérida en 1902. A partir de esta obra se le atribuyen otras, como la tabla de la Última Cena del Museo Diocesano y Comarcal de Solsona o el Retablo de san Antonio Abad y san Pablo ermitaño, también conservado en el Museo de Lérida. Jaime Ferrer es un notable pintor que recoge el estilo armonioso de Pedro Serra y su escuela, adoptando fórmulas italogóticas que paulatinamente se convertirán en los primeros pasos del primer gótico internacional. Su obra es receptiva a las nuevas corrientes pictóricas, mudable en cuanto busca, aprovecha y utiliza nuevos caminos expresivos, y peculiar porque siempre sabe dar a su obra un sello personal inconfundible.

 

Obras de ~: Retablo de santa Lucía, Museo de Lérida; Retablo del Salvador de Albatárrec, Museo de Lérida; Retablo de la Piedad y Cuatro compartimentos de predela, Museo Episcopal de Vic; Retablo de San Antonio Abad y san Pablo ermitaño, Museo de Lérida; Retablos de San Antonio Abad y santa María Magdalena, san Juan Bautista y san Lorenzo y Santa Ana y san Jaime el Mayor, de la ermita de San Antonio de la Granadella (Les Garrigues, Lérida) (desapar. en 1936); Predela de retablo, colección Abels, Colonia (Alemania); Predela de retablo, antes colección Lucas-Moreno (París); Calvario, colección Gunnar Sadolín, Dragoer (Dinamarca); Transfiguración, colección Perutz (Nueva York); Retablo de la invención de la Santa Cruz, iglesia parroquial de Benabarre (Huesca), procedente de la capilla de Santa Elena del Hospital de Benabarre; Salvador y diez ángeles, Museu Nacional d’Art de Catalunya, procedente de Estopiñán (Huesca); San Vicente y fragmento de predela, iglesia de San Vicente de Albelda, Tamarite de Litere (Huesca), perdidas en 1936; Retablo de Santa Lucía, iglesia de Tamarite de Litera (Huesca), perdido en 1936; Retablo de San Andrés, disperso en colecciones particulares; Santa Cena, Museu Diocesà i Comarcal de Solsona, procedente de Linyà (Solsonés); Epifanía y nacimiento, Ascensión, Pentecostés, Museo de Lérida.

 

Bibl.: S. Alcolea Blanch, “Jaume Ferrer I. Judici Final i Paradis”, en Thesaurus, Estudis. L’Art als Bisbats de Catalunya, 1000-1800 (Barcelona, Fundació Caixa de Pensions), n.º 94 (1986), págs. 149-150, cat. 83; F. Fité, “Jaume Ferrer I (?). Retaule incomplet dedicat a Sant Antoni Abat i Sant Pau Ermità”, en Millenum. Historia i Art de l’Esglèsia Catalana, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1989, págs. 356-357, n.º 278; J. Yarza, “Jaume Ferrer. Epifanía i Adoració del Nen”, en La Seu Vella de Lérida. La Catedral. els promotors, els artistes. s. xiii a s. xv, catálogo de exposición, Lérida, Institut d’Estudis Ilerdencs, 1991, pág. 67; S. Alcolea Blanch, “Retaule del Salvador”, en Museu Diocesà de Lérida. Pulchra, catálogo de exposición, Lérida, 1993, págs. 89-90, n.º 129; X. Company, “Retaule incomplet de San Antoni Abat. Jaume Ferrer I (?)”, en Museu Diocesà de Lérida. Pulchra, catálogo de exposición, Lérida, Arts Gràfiques Bobalà, 1993, págs. 91-93, cat. 131; R. Alcoy, “La pintura gòtica”, en X. Barral (coord.), Pintura antiga i medieval, en Art de Catalunya, vol. VIII, Barcelona, L’Isard, 1998, págs. 257-263; I. Puig, “Los Ferrer, una familia de pintores leridanos vinculados con la Seu Vella de Lérida”, en La Pintura gòtica dels Ferrers i altres aspectes (in)coneguts al voltant de la Seu Vella de Lérida, s. xiii-xviii, Lérida, Amics de la Seu Vella de Lérida, 1998, págs. 65-248; “Escenes d’un retaule dedicat a la Mare de Déu”, en Seu Vella. L’esplendor retrobada, catálogo de exposición, Lérida, Generalitat de Catalunya, Fundació La Caixa, 2003, págs. 433-435.

 

Isidro Puig Sanchs

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares