Ayuda

Mahoma Bellico

Biografía

Bellico, Mahoma. ¿Zaragoza?, p. s. XIV – ú. t. s. XIV. Pintor.

Artista aragonés de origen musulmán del que se desconocen las fechas de nacimiento y muerte; estuvo activo en la región de Zaragoza a mediados del siglo XIV.

Consta que estuvo relacionado con la familia de Galí, Jucé, Farag y Mahoma, que, conjuntamente, construyeron la techumbre de la seo de San Salvador de Zaragoza. También se sabe de Mahoma Bellico que estaba avecindado en Zaragoza y que contrató pintar la capilla de la Santísima Trinidad del monasterio de Sigena en febrero de 1354 por encargo de María Ximénez Coronel, condesa de Barcelhos, y que, andado el tiempo, sería la capilla panteón de las prioras del convento. El contrato establecía que iba a cobrar 1500 sueldos jaqueses y que debía estar totalmente concluida en 1357. Algunas veces se le ha relacionado con Mahoma Bellito, que, según Azcárate, era maestro director de las obras de la Aljafería en 1301.

 

Obras de ~: Capilla de la Santísima Trinidad, del monasterio de Sigena (Huesca), 1354-1357 (destruida).

 

Bibl.: J. M. Quadrado y Nieto, España en sus monumentos y artes. Su naturaleza e historia, Aragón. Barcelona, 1886, pág. 120 y nota 1; J. M. de Azcárate, Arte Gótico en España, Madrid, Cátedra, 1990, pág. 100.

 

Herbert González Zymla

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares