Ayuda

Miquel d' Alcanyis

Biografía

Alcanyís, Miquel d’. Valencia, f. s. xiv – ?, m. s. xv. Pintor.

Documentado desde 1408 a 1447. Post lo identificó como el maestro de Alcudia, y Saralegui como el maestro de Gil y Puchades, aunque su estilo induce a pensar que se trata del mismo personaje. Estuvo al servicio de Martín I. Colaboró con Francesc Serra II y se vio influido por el arte de Marçal de Sax, en el estilo gótico internacional. Característico de su obra es la precisión del trazado de rasgos acentuados y caricaturescos.

Su primera obra conocida dataría en torno a 1400: una Virgen con el Niño de la colección Fontana de Barcelona y una Crucifixión del Museo de Bellas Ates de Pittsburg, que pertenecieron a un mismo díptico. Si el entorno arquitectónico es flamenco, las actitudes son florentinas, reflejando un joven pintor que es capaz de aunar influencias de distinta índole. Hacia 1410 realizó el Retablo de la Santa Cruz que, procedente de una capilla del claustro del convento valenciano de Santo Domingo, se conserva en el Museo de Bellas Artes de Valencia, en el que se percibe la influencia del florentino Gerardo Starnina, documentado en Toledo en 1393 y en Valencia entre 1395 y 1401, hasta el punto de que en un momento se atribuyeron las obras de los dos pintores a una misma personalidad. El retablo se caracteriza por su gran libertad de expresión y dramatismo. A Alcanyís se le asigna la tabla-pináculo de un Retablo de la Virgen representando el Abrazo ante la puerta dorada del Museo Catedralicio de Segorbe (Castellón), en la que se aprecia el influjo florentino, aunque los personajes tienen marcado sabor local.

En 1415 se le documenta como ciudadano de Barcelona y luego “pintor de Mallorca” en diciembre de 1420. En 1421-1422 estaba de nuevo en Valencia, realizando un Retablo de San Miguel, contratado por un sacerdote de Jérica, conservándose las tablas laterales en el Museo de Lyon. R. Longhi dice de esta obra “que arrastra una ‘hechicería’ musical”. Se le localiza hacia 1420 en Valencia con el título de pictor Maiorice, dirigiendo los frescos de la capilla mayor de la catedral (1432), hoy perdidos.

Entre sus obras se pueden citar: Retablo de la Ascensión, San Gil y San Vicente, repartido entre la Hispanic Society y el Metropolitan Museum de Nueva York; Retablo de San Juan del Hospital; Retablo de la Santa Cruz (1442, Museo de Bellas Artes, Valencia); predela de la “Virgen” para la iglesia parroquia de Alcudia (1442), de la que se conservan dos tablas; Madona Rosa y Madona Angelicata (Barcelona, colección particular); La Ascensión; un retablo para Villanueva de Castellón (1426) y otro encargado por las autoridades locales de Torres Torres. Trabajó con los pintores Bertomeu Pomar, Domingo Tomás y Joan lo castellà en la renovación de la puerta de los Apóstoles de la catedral de Valencia.

En 1442 quizá estuvo en Florencia, donde ha sido identificado como el maestro del Bambino Vispo.

En 1434 se estableció en Mallorca, titulándose nadiu del regne de València, ciutadà de Mallorca. Aquí pintó las tablas de la rectoría de Alcudia (1442), San Sebastián (1442); Retablo de la Merced, etc. Ilustró un juego de cartas para la reina doña María. En 1447 figura en la lista de candidatos al consejo de los artesanos del Gran e General Consell del regne de Mallorques.

 

Obras de ~:Virgen con el Niño; Crucifixión; Retablo de la Santa Cruz, 1410; Retablo de la Virgen (atrib.); Retablo de San Miguel; Retablo de la Ascensión, San Gil y San Vicente; Retablo de San Juan del Hospital; Retablo de la Santa Cruz, 1442; Madona Rosa; Madona Angelicata; La Ascensión.

 

Bibl.: X. Company, La pintura hispanoflamenca, Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, 1990; Ch. R. Post, History of Spanish Painting, vols. I al XII, Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts, 1930-1966; V. Aguilera Cerni (dir. y coord.), Historia del Arte Valenciano, t. II, Valencia, Consorci d’Ed. Valencians, 1989.

 

José Hinojosa Montalvo

 

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares