Ayuda

Pere Nicolau

Biografía

Nicolau, Pere. Valencia, m. s. XIV – 1408. Pintor.

De origen catalán, es el representante del estilo gótico internacional y creador de la escuela propiamente valenciana. Aparece en Valencia en junio de 1390, fecha en la que participó en los trabajos de ejecución de nuevas sillerías para el coro de la catedral. En 1403 el Rey le compró un retablo consagrado a los Siete gozos de la Virgen para la Cartuja de Val de Cristo. Entre 1399 y 1405 realizó seis retablos para la Catedral de Valencia, dos de ellos en colaboración con Marzal de Sax. Realizó tres retablos destinados a altares mayores para Orta y Alfafar en 1401, y para San Juan Bautista de Teruel entre 1404 y 1408.

Ha sido identificado a partir de un Retablo de la Virgen que estaba en realización en 1404 en la iglesia parroquial de Sarrión. La tabla central fue destruida, pero se conserva el resto del retablo en el Museo de Bellas Artes de Valencia. En él se aprecian variadas influencias (neerlandesa, sienesa, francesa y bohemia), así como las florentinas, que se aprecian en el escorzo de algunas figuras. Peculiaridad de este retablo es presentar en la tabla central superior una “coronación de la Virgen”, en la que la Virgen está sentada al lado de Cristo y vuelta hacia él, según una fórmula francesa frecuente en el siglo XIV, aunque suele ser Cristo quien corona a la Virgen.

Se conocen otros dos retablos: uno, destruido, adornaba la iglesia de Albentosa (Teruel), y el otro, conservado parcialmente, el de Santa Cruz de Moya (Cuenca). Un cuarto Retablo de la Virgen, conservado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, desprovisto de su tabla central, muestra pertenecer a una fase “internacional” anterior a la de los otros tres, con clara influencia florentina en la tabla de la Resurrección. Destaca en esta obra el refinado plegado de los paños y la riqueza y vivacidad del colorido. En el Museo del Prado se conserva una Virgen de la Humildad, la primera obra conocida de Pere Nicolau, con una gran elegancia en el manto de la Virgen, de profundas ondulaciones, totalmente desplegado.

Documentalmente se tiene noticia de otras obras: un retablo pintado para la sala del Consell Secret de Valencia (1396), Retablo de Santa Margarita para la Catedral de Valencia (1400) y otro para Penáguila de ese mismo año; Retablo de San Bernabé de la Catedral de Valencia (1405). Se atribuyen además, como suyas, una Virgen con ángeles del Museo del Louvre, el retablo de la colección Giuliano de Turín; el retablo que había en la ermita de San Sebastián de la Pobla de Vallbona; el Retablo de la Virgen del Museo de Kansas City; la Coronación de la Virgen del Museo de Cleveland (Estados Unidos), el Retablo de la Virgen y San Marcos de la colección Tortosa y el retablo de Bañeres, además de las obras arriba citadas. En Valencia se conserva la predela del retablo mayor del Convento de Santo Domingo, anterior a 1403, y un icono bifronte que representa Anunciación y Verónica (Museo de Bellas Artes), así como una Virgen Deípara en el Museo Diocesano.

En Pere Nicolau confluyen fórmulas derivadas de Lorenzo Zaragoza en lo referente a la concepción espacial y cromática, y que tienen concomitancias con las de Marçal de Sax, que fue colaborador principal y asiduo de las obras salidas del taller de Nicolau (angulosidad de tipos y expresividad marcada), mientras que son coincidencias normales los paralelismos que pueden señalarse con lo sienés. Nicolau representa el triunfo del nuevo lenguaje artístico, por estar libre de dependencias foráneas y por adecuarse a la peculiar coherencia de ese estilo supra-regional. Por ello se le ha considerado como puente de unión entre las escuelas de Valencia y Aragón, lo que manifiesta su tendencia a superar tradiciones localistas y su receptividad de un estilo europeísta. El análisis de sus obras muestra una gran maestría en las trasparencias y veladuras, tendencia a la gama fría, corrección del dibujo, no exento de amaneramientos y distorsiones, suntuosidad decorativa en los sobrios grafiados y el equilibrio cromático. En conjunto supone un gran avance con respecto a las obras anteriores e incluso coetáneas. Fue el creador de un tipo característico de Virgen, entronizada con ángeles bajo palio o dosel, próximo a las Vírgenes de la escuela de Colonia.

 

Obras de ~: Retablo de Santa Margarita, Catedral de Valencia (documentado), 1400; Retablo de la Virgen, 1404; Retablo de los Siete gozos de la Virgen, Cartuja de Val de Cristo, s. f.; Retablo de la Virgen, s. f.; Virgen de la Humildad, s. f.; Retablo de San Bernabé (documentado), Catedral de Valencia, 1405; Anunciación y Verónica, s. f.; Virgen Deípara, s. f.

 

Bibl.: L. de Saralegui, “Pere Nicolau”, en Almanaque Las Provincias, 1941; M. A. Catalá, Gran Enciclopedia de la Región Valenciana, t. VII, Valencia, Editorial Más Ivars, 1978, pág. 314; A. José i Pitarch, Pintura gótica valenciana, el periodo internacional, Barcelona, Universitat, 1982; C. Soler D’Hyver, Valencia, su pintura en el siglo XV, exposición homenaje a la pintura valenciana del siglo XV, Valencia, Banco de Santander, 1982; X. Company y F. M.ª Garín Llombart, “Valencia y la pintura flamenca” y M. Heriard Dubreuil, “Pintura. Gótico internacional”, en V. Aguilera Cerni (dir. y coord.), Historia del Arte Valenciano, t. II, Valencia, Biblioteca Valenciana, Consorci d’Editors Valencians, 1986.

 

José Hinojosa Montalvo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía