Ayuda

Luis Borrassá

Biografía

Borrassà, Luis. Gerona, c. 1360 – Barcelona, 1426. Pintor.

Procedía de una familia gerundense de pintores y representó la transición entre la pintura de los Serra, que en los años de juventud de Luis Borrassà eran el círculo más importante en Cataluña, y el arte ecléctico que se designa con el nombre de Estilo internacional.

En su Gerona natal debió de trabajar en 1380 en la restauración de las vidrieras de la catedral. En 1383 se encontraba ya establecido en Barcelona, donde pintó el retablo mayor de la iglesia del convento de San Damián, obra desaparecida. Entre estas primeras obras también destaca el retablo de la Virgen, hoy en el Museo de Artes Decorativas de París, en el que se aprecia la influencia del pintor Destorrents.

Antes de 1390 pintó el retablo dedicado a san Gabriel en la catedral de Barcelona, quizás la obra más importante de su carrera, aunque mal conservado, y donde se ve ya el distanciamiento del estilo de los Serra.

Hasta 1402 no se encuentra una obra suya realmente documentada y, desde ese año, y hasta 1426, en que falleció, se conserva una docena de retablos documentados, a los que se añaden otros veinte atribuidos.

De 1402 es, precisamente, el documentado retablo de san Antonio Abad, en Copons (Barcelona), actualmente en colección privada. Dos años más tarde, realizó el retablo de san Salvador en Guardiola (Lérida), también conservado en una colección privada, y consagrado a la vida del Salvador y realizado para la capilla del castillo de dicha localidad.

Para la catedral de Manresa realizó, en 1410, el retablo del Espíritu Santo, en el que destaca la escena de las lamentaciones ante el cuerpo de Cristo, escena que supone la madurez estilística de Borrassà. Un año más tarde, volvió a colaborar con la catedral de Barcelona, esta vez mediante el retablo de san Andrés.

Entre 1411 y 1413 realizó el retablo de san Pedro en Tarrasa, y, posteriormente, entre 1414 y 1415, pintó el de santa Clara, posiblemente su obra con mayor repercusión, quizás por hallarse conservado en el Museo Diocesano de Vich, y donde se aprecian reminiscencias del arte italiano de los Mónaco.

Para la localidad barcelonesa de Gurb realizó, en 1416, otro retablo, bajo la advocación de san Andrés, en que destacan las representaciones demoníacas y un uso más avanzado de los efectos lumínicos.

En ese mismo año se fecha también el retablo de san Miguel en Cruilles, conservado en el Museo Diocesano de Gerona.

En la catedral de Amberes se conserva el retablo de san Miguel, atribuido a Borrassà, aunque con un estilo algo más tosco y popular.

Luis Borrassà se mantuvo durante tres decenios como el pintor más relevante del entorno catalán teniendo un importante círculo de seguidores, entre los que se encontraban el maestro de San Lorenzo, el maestro de Fonollosa, Gerardo Gener, el maestro de Rusiñol, Juan Mates, o el maestro de las Figuras Anémicas.

 

Obras de ~: retablo mayor de la iglesia del convento de San Damián, Barcelona, 1383 (desapar.); sitial de la catedral, Barcelona, 1396; tres escenas de la vida de Virgen, Museo de Artes Decorativas de Paris; retablo de la iglesia de San Juan, Valls (Tarragona), 1396; retablo para el mercader burgalés García Ruiz, 1401; retablo de San Salvador, Guardiola (Lérida), 1404; retablo del Espíritu Santo, Seo de Manresa (Barcelona), 1410; retablo de San Gervasio, Barcelona, 1414; retablo de San Lorenzo, Morunys (Lérida); retablo de Santa Clara, Museo de Vich, 1415.

 

Bibl.: VV. AA., Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, t. IX, Barcelona, Hijos de José Espasa e Hijos editores, 1910, pág. 195; J. Gudiol i Cunill, El pintor Luis Borrassá, Barcelona, Taller de la Casa Provincial de la Caridad, 1925; J. Gudiol i Ricart, Borrassà, Barcelona, Instituo Amatller de Arte Hispánico, 1953; Pintura Gótica, vol. IX, M. Almagro Bash, et al. Ars Hispanie, Madrid, Editorial Plus-Ultra, 1955, pág. 91; J. Camón Aznar, Pintura Medieval Española, vol. XXII, J. Pijoan (dir.), Summa Artis, Madrid, Espasa Calpe, 1966, págs. 230-242; A. Durán i Sanpere, “El pintor Lluís Borrassa y la Catedral”, en Diario de Barcelona, 23 de mayo de 1971; J. Clara Resplandis, “Precisions i nous documents sobre els pintors Borrassá (segles xiv i xv)”, en Annals de l’Institut d’Estudis Gironins, 29 (1987), págs. 129- 142; S. Alcolea i Blanch, “Entorn de tres retaules de Lluís Borrassà” a Miscellània en homenatge a Joan Ainaud de Lasarte, I (1992), Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya-Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1998; F. Ruiz Quesada, “Aportacions al coneixement de la pintura de Lluís Borrassà a la catedral de Barcelona”, en Lambard. Estudis d’art medieval, VIII (1996), págs. 215-240; Lluís Borrassà i el seu taller, tesis doctoral, Barcelona, Universitat, 1999; “Els primers contactes artistics de Lluís Borrassà amb la catedral de Barcelona”, en Butlletí de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi, 15 (2001), págs. 297-314.

 

Diccionario Biográfico Español

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares