Biography
Procedía de una familia gerundense de pintores y representó la transición entre la pintura de los Serra, que en los años de juventud de Luis Borrassà eran el círculo más importante en Cataluña, y el arte ecléctico que se designa con el nombre de Estilo internacional.
En su Gerona natal debió de trabajar en 1380 en la restauración de las vidrieras de la catedral. En 1383 se encontraba ya establecido en Barcelona, donde pintó el retablo mayor de la iglesia del convento de San Damián, obra desaparecida. Entre estas primeras obras también destaca el retablo de la Virgen, hoy en el Museo de Artes Decorativas de París, en el que se aprecia la influencia del pintor Destorrents. [...]
Works
retablo mayor de la iglesia del convento de San Damián, Barcelona, 1383 (desapar.)
sitial de la catedral, Barcelona, 1396
tres escenas de la vida de Virgen, Museo de Artes Decorativas de Paris
retablo de la iglesia de San Juan, Valls (Tarragona), 1396
retablo para el mercader burgalés García Ruiz, 1401
retablo de San Salvador, Guardiola (Lérida), 1404
retablo del Espíritu Santo, Seo de Manresa (Barcelona), 1410
retablo de San Gervasio, Barcelona, 1414
retablo de San Lorenzo, Morunys (Lérida)
retablo de Santa Clara, Museo de Vich, 1415.
Bibliography
VV. AA., Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, t. IX, Barcelona, Hijos de José Espasa e Hijos editores, 1910, pág. 195
J. Gudiol i Cunill, El pintor Luis Borrassá, Barcelona, Taller de la Casa Provincial de la Caridad, 1925
J. Gudiol i Ricart, Borrassà, Barcelona, Instituo Amatller de Arte Hispánico, 1953
Pintura Gótica, vol. IX, M. Almagro Bash, et al. Ars Hispanie, Madrid, Editorial Plus-Ultra, 1955, pág. 91
J. Camón Aznar, Pintura Medieval Española, vol. XXII, J. Pijoan (dir.), Summa Artis, Madrid, Espasa Calpe, 1966, págs. 230-242
A. Durán i Sanpere, “El pintor Lluís Borrassa y la Catedral”, en Diario de Barcelona, 23 de mayo de 1971
J. Clara Resplandis, “Precisions i nous documents sobre els pintors Borrassá (segles xiv i xv)”, en Annals de l’Institut d’Estudis Gironins, 29 (1987), págs. 129- 142
S. Alcolea i Blanch, “Entorn de tres retaules de Lluís Borrassà” a Miscellània en homenatge a Joan Ainaud de Lasarte, I (1992), Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya-Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1998
F. Ruiz Quesada, “Aportacions al coneixement de la pintura de Lluís Borrassà a la catedral de Barcelona”, en Lambard. Estudis d’art medieval, VIII (1996), págs. 215-240
Lluís Borrassà i el seu taller, tesis doctoral, Barcelona, Universitat, 1999
“Els primers contactes artistics de Lluís Borrassà amb la catedral de Barcelona”, en Butlletí de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi, 15 (2001), págs. 297-314.
Relation with other characters
Events and locations
