Ayuda

Marçal de Sax

Biografía

Sax, Marçal de. ¿Sajonia? (Alemania), m. s. xv – Valencia, 1410. Pintor.

Pintor gótico valenciano, citado como Marçal de Sax o Marcial de Sas, cuya obra se adscribe y representa muy bien el estilo gótico internacional en Valencia. Se ignora la fecha y lugar exacto de su nacimiento, que debió de acaecer a mediados del siglo xv. La crítica ha querido ver en él a un pintor de origen alemán, principalmente por entender que su nombre era la adaptación al valenciano del nombre Marcelo de Sajonia así como por ciertas relaciones formales que se pueden establecer entre sus pinturas y las del Maestro Bertram.

También se le ha relacionado con un pintor bohemio citado como Maestro de Trebon. La actividad artística de Sax se documenta exclusivamente en Valencia entre los años 1393 y 1410, fecha esta última en que la ciudad, en reconocimiento de su maestría, tras haber solicitado ayuda al concejo, le concedió una suerte de pensión de vejez o de invalidez (estaba gravemente enfermo) para paliar su extrema pobreza y le concedió alojamiento gratuito en un edificio público.

Entre 1393 y 1395 colaboró en pequeños trabajos de decoración en las torres de Serrano y en las obras de las murallas de la ciudad, de cuya labor se ocupaba también Pedro Nicolau. En 1396 se le nombra en una orden de pago que corresponde a unas desaparecidas pinturas murales del Salón del Consejo Secreto de la ciudad de Valencia, donde pintó un Juicio Final, un Paraíso, un Santo Ángel de la guarda de la ciudad, completando escenas con imitación de “cayrons de roses e dentre ligaments”, para evitar, según reza la orden de pago, que los visitantes escriban y dibujen en las paredes. En 1399, asociado con Nicolau, contrató el retablo para la capilla de la cofradía de San Jaime, obra importante a juzgar por su elevado precio, 115 libras, y desaparecida. En 1400 se fecha la época terminal del retablo de Santa Águeda de la Catedral de Valencia. La única obra suya perfectamente documentada es la tabla de la Duda de Santo Tomás, que perteneció a un retablo de la Catedral de Valencia contratado en 1400, y hoy se guarda en su museo diocesano.

A partir de la comparación formal con esta obra se han intentado identificar otras como pintadas por él. Se le atribuye el desmontado Retablo Mayor de la Catedral de Valencia (del que se conocen algunas tablas sueltas).

Su obra más importante es el Retablo del Centenar de la Ploma de Sant Jordi, actualmente en el Museo Victoria y Alberto de Londres, ejecutado hacia 1410 por encargo de la cofradía de ballesteros de Castellón de la Plana. Se trata de un retablo con predela, cinco calles, más ancha y alta la central, cuatro plantas, entrecalles y guardapolvos, con una compleja narración de la vida de San Jorge.

Precisamente, esta atribución ha sido objeto de revisión en los últimos años, tendiéndose en la actualidad a retrasar su fecha de ejecución hacia 1420 y a considerarlo una obra muy lograda, no de Marçal de Sax, pero sí de un artista valenciano formado con él y continuador cercano de su estilo. Se trata de un encargo de la cofradía del Centenar de la Ploma, fundada por Pedro IV el Ceremonioso, en el que se reproducen escenas de la vida de San Jorge, presididas por la tabla central dedicada a la famosa batalla del Puig, en la que el auxilio del Santo proporcionó a Jaime I la conquista de Valencia. Remata el conjunto una Virgen con el Niño y ángeles, un ciclo de la pasión en la predela y un conjunto de santos en las entrecalles y el guardapolvo. En el mismo museo diocesano de Valencia se conserva también una Piedad o quinta angustia, de marcado gusto flamenco que se piensa puede ser de Marçal de Sax. En el Museo de Zaragoza se conserva una Anunciación, procedente de Puebla de Castro (Huesca) que debió de formar parte de un tríptico, atribuido a Sax por la estrecha relación de esta tabla con otras dos que se conservan en el Museo de Arte de Filadelfia y representan el Nacimiento y la Dormición de la Virgen. En el Museo de Arte de Cataluña se conserva una tabla que muestra la Muerte de San Vicente, que, habiendo estado atribuida a Marcial de Sax, se considera hoy de uno de sus seguidores. Desde el punto de vista estilístico, su pintura es fuertemente expresiva y violenta, con minuciosos tratamientos de paisaje. Consta documentalmente que en 1404, asociado con Gonzalo Pérez y con Gerardo Gener, contrató un retablo para Pedro Torrella. En 1407, Sax suscribió en nombre de su hijo Enrique un contrato de aprendizaje con el platero valenciano Berenguer Motes. Se piensa que Sax pudo haber formado a Miguel de Alcañiz. Entre las características formales de su estilo están una gran variedad y riqueza de expresiones, el poner frecuentemente a sus figuras narices algo puntiagudas y largos dedos de araña, y a los hombres largas y retorcidas barbas, así como cabelleras rubias y rizadas a las mujeres y a los ángeles.

 

Obras de ~: Decoraciones pictóricas, Torres de Serrano y otros puntos de la muralla de Valencia, 1393-1395, (desapars.); Frescos, Salón del Consejo de Valencia, 1396, (desapars.); Retablo de San Jaime, 1399, (desapars.); Retablo de Santa Águeda, Catedral de Valencia, 1400; Tabla de la duda de Santo Tomás, perteneció a un retablo de la Catedral de Valencia, hoy en el Museo Diocesano, 1400; Retablo Mayor de la Catedral de Valencia; Retablo del Centenar de la Ploma de Sant Jordi, Museo Victoria y Alberto de Londres, 1410; Piedad, Museo Diocesano de Valencia; Anunciación, procedente de Puebla de Castro, Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza; Nacimiento y Dormición, Museo de Filadelfia; Muerte de San Vicente, Museo de Arte de Cataluña.

 

Bibl.: J. Sanchís Sivera, Pintores medievales en Valencia, Barcelona, Estudis Universitaris Catalans, 1914, págs. 27-30; E. Tormo Monzo, Valencia: Los Museos, Madrid, Centro de Estudios Históricos, 1932; Ch. P. Post, A history of Spanish painting, t. XIII, Cambridge Massachusets. Harvard University Press. 1930-1959, pág. 303; J. Gudiol Ricart, Pintura Gótica, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, vol. IX, Madrid, Plus Ultra, 1947- 1958, págs. 142-145; J. Camón Aznar, Pintura medieval española, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XXXI, Madrid, Espasa Calpe, 1966, pág. 285; C. M. Kauffmann, The altar-piece of St. George from Valencia. Londres, Victoria and Albert Museum, 1970; M. C. Lacarra Ducay, Primitivos aragoneses en el Museo Provincial de Zaragoza, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1970, págs. 50-53; M. A. Catalá Gorgues, “La Catedral”, en Catálogo monumental de la ciudad de Valencia, Valencia, Caja de Ahorros, 1983; J. Sureda Pons (dir), España Gótica. Valencia y Murcia, Madrid, Encuentro, 1989, págs. 374-375; M.ª V. Chico Picaza, La pintura gótica del siglo xv, Barcelona, Vicens Vives, 1989, págs. 39-40; J. M. de Azcárate, Arte Gótico en España, Madrid, Cátedra, 1990, págs. 323-324; D. Viaplana Zurita, La Catedral de Valencia, León, 1997, pág. 62.

 

Herbert González Zymla

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares