Ayuda

Mateu Terres

Biografía

Terres, Mateu. Manises (Valencia), 1340 – ¿Valencia?, c. 1389. Iluminador de manuscritos y pintor.

En las primeras noticias documentales este artesano es tratado como pintor, para posteriormente aparecer en los documentos de archivo como scrivà de lletra rodona y llegar a consolidarse como iluminador de manuscritos. Nacido en Manises en 1340, según la historiografía, aparece documentado en la ciudad de Valencia a partir del año 1366, momento en el que tasó los trabajos realizados en la Catedral Metropolitana por el pintor florentino Simón de Podio, posiblemente llegado a la capital valenciana gracias a las relaciones comerciales establecidas entre los dos reinos. La valoración artística de Mateu Terres por la jerarquía eclesiástica valenciana del momento se entiende por la petición que se le cursó para que tasara dichas pinturas, trabajo que, por otro lado, desempeñaban frecuentemente los artesanos en la Edad Media para concretar el valor económico de los encargos llevados a cabo por otros pintores.

La diversidad de su especialización artesanal obedece a la necesidad de atender una mayor cantidad de encargos para poder mantener un nivel de vida acorde con su posición social. En este sentido, el trabajo de escriba y de iluminador estuvo íntimamente ligado hasta el momento en el que la necesidad de abastecimiento de la demanda estudiantil y, sobre todo, de la nueva situación que adopta el libro como objeto de lujo, hizo que la dualidad escriba-iluminador se decantara por una de las dos labores, siendo en la mayoría de los casos el trabajo de iluminador el más buscado.

En 1380 estaba casado con María Vilar, aunque se desconoce la existencia de hijos que pudieran continuar su trabajo. Su escasa obra documentada se centra esencialmente en encargos realizados por el Consell de la ciudad de Valencia. Su obra cumbre fue el Llibre de Privilegis de la ciutat de Valencia, encargado por los consellers de la ciudad con el fin de recoger en un volumen todos los privilegios que los diferentes monarcas de la Corona de Aragón, desde Jaime I, habían ido otorgando a la ciudad de Valencia.

 

Obras de ~: Llibre de Privilegis de la ciutat de Valencia, c. 1370; Libre del Mustaçaf de Valencia, 1371; Misal, 1381.

 

Bibl.: J. Ruiz de Lihory, barón de Alcahalí, Diccionario biográfico de artistas Valencianos: obra premiada en los Juegos Florales de lo Rat Penat de 1894, Valencia, Imprenta de Federico Doménech, 1897 (Valencia, Librerías París-Valencia, 1989); J. Sanchís Sivera, “Pintores medievales en Valencia”, en Estudis Universitaris Catalans (1912), págs. 296-327 y 444- 471; Pintores medievales en Valencia, Barcelona, Massó, Casas & Cía., 1914; J. M. González Martín, “Del arte medieval valenciano. Calígrafos y miniaturistas”, en Almanaque Las Provincias (1939), págs. 331-334; A. Villalba Dávalos, La miniatura valenciana en los siglos xiv y xv, Valencia, Alfonso el Magnánimo, 1964.

 

Nuria Ramón Marqués

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares