Ayuda

Pere Crespí

Biografía

Crespí, Pere. ?, f. s. XIV – s. t. s. XV. Iluminador y encuadernador.

Este artesano forma parte de la familia Crespí de iluminadores valencianos, aunque la vinculación familiar que podía existir entre Pere y Domingo Crespí todavía no está aclarada. Pere Crespí trabaja a lo largo de su carrera tanto de iluminador como de encuadernador.

La necesidad de un artesano de intentar conocer las diferentes facetas de producción que se utilizan para conseguir el objeto terminado favorecía el pluriempleo en muchos casos, de modo que se pudieran obtener más ingresos gracias a una mayor posibilidad de satisfacer diferentes demandas, bien fuera la iluminación de manuscritos, bien la encuadernación de los mismos.

Hombre comprometido con la sociedad del momento, en 1417 paga setenta y dos sueldos a la iglesia de San Andrés de la ciudad de Valencia como colecta para la redención de esclavos. Pere Crespí estaba casado con Caterina ya en 1428.

 

Obras de ~: Llibre nou dels privilegis de la ciutat de Valencia, 1414; Compter, 1427.

 

Bibl.: J. Ruiz de Lihory, barón de Alcahalí, Diccionario biográfico de artistas Valencianos, Valencia, Imprenta de Federico Doménech, 1897; A. Villalba Dávalos, La miniatura valenciana en los siglos xiv y xv, Valencia, Alfonso el Magnánimo, 1964; V. Aguilera Cerni (dir. y coord.), Historia del Arte Valenciano, vol. 2, Valencia, Consorci d’Editors Valencians, 1988; J. Planas Badenas, “Recepción y asimilación de formas artísticas francesas en la miniatura catalana de estilo internacional y su proyección en el Reino de Valencia”, en VIII Congreso Español de Historia del Arte, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1990, págs. 119-127; F. Aleixandre, La ciudad de la Memoria. Los códices de la Catedral de Valencia, catálogo de exposición, Valencia, Generalitat Valenciana, 1997; N. Ramón Marqués, El origen de la familia Crespí: iluminadores valencianos, Segorbe, Mutua Segorbina de Seguros a Prima Fija, 2002.

 

Nuria Ramón Marqués

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares