Ayuda

Domingo Crespi

Biografía

Crespí, Domingo. ¿Altura? (Castellón), s. m. s. xiv – Valencia, c. 1438. Iluminador de manuscritos.

Gracias a la cantidad de documentación, se puede decir que el origen de este artesano se localiza en la villa de Altura, población valenciana situada cerca de Segorbe. Por lo que respecta al núcleo familiar de Domingo, se sabe que tuvo al menos dos hermanos, Pedro Crespí —conocido por la historiografía como iluminador y encuadernador de manuscritos— y Joan Crespí, picapedrero, con el que se le relaciona en más de una ocasión actuando como fiador para avecindarse en la ciudad de Valencia el 2 de abril de 1408, y en 1411 cuando vuelve a constituirlo como procurador de nuestro iluminador. Domingo Crespí estuvo casado con Isabel Tots, y tras la muerte de ésta en 1420, se casa en segundas nupcias con Guillamona.

De su primer matrimonio nacen cuatro hijos: Narciso —su primogénito— y Garcelán, ambos encauzarán su vida a la Iglesia; Bertomeua, casada con el también iluminador Domingo Adzuara, y Leonardo Crespí, el cual heredará el taller artesanal de su padre, instituyéndose en uno de los iluminadores más importantes del siglo xv valenciano.

Entre las primeras noticias inéditas sobre los contactos con otros artesanos del momento, se debe destacar que, entre los días 5 y 7 de junio de 1387, Domingo Crespí pagó treinta florines por el alquiler de una casa perteneciente a Arnau Dezplà, “scriptor” e iluminador. En 1388, actúa como testigo de pago de un retablo del pintor Francesc Serra II, pintor documentado en Valencia entre los años 1380 a 1392, hijo de Francesc Serra (I), hermano de Jaume Serra y Pere Serra. Los hermanos Serra se convertirán en uno de los talleres más importantes del período italo-gótico de la pintura catalana activos en Barcelona a mediados del siglo xiv. Francesc Serra II se traslada a Valencia donde participa en la ejecución de varios retablos como el de la capilla de San Jorge de la iglesia de los Santos Juanes de Valencia. En alguna ocasión ha sido identificado con la enigmática figura del maestro de Villahermosa. En 1413, actúa como testigo de Martí Mestre, pintor, al cual se conoce gracias a algunas pocas noticias que lo relacionan con la viuda de Llorenç Saragossa y con el también pintor Gerau Gener.

Su consideración dentro de la iluminación de manuscritos en territorio valenciano le llevó a desempeñar encargos para los principales patronos del momento: consell de la ciudad de Valencia, catedral de Valencia y monarquía Catalano-Aragonesa. En este sentido, trabajó bajo las exigencias de monarcas como Pedro IV el Ceremonioso (1319-1387) y Martín I el Humano (1356-1410). Gracias a la conservación de una de sus obras, El Llibre del Consolat de Mar (1407), se puede establecer unas directrices de su estilo artístico. Así, se ve en la obra de Domingo Crespí un conocimiento artístico de las técnicas que caracterizan a este período de la historia del arte llamado gótico internacional, caracterizado por la confluencia de diferentes corrientes artísticas europeas centradas en la zona francesa e italiana. No obstante, a pesar del intento de Crespí por trasladar estas formas plásticas a sus trabajos, este iluminador no termina de dominar algunas de las características como el uso de la perspectiva. Aunque no se puede hablar de un iluminador importante por la difusión de su estilo a tenor de lo que se está produciendo en otras zonas de la Corona de Aragón como Cataluña, no se debe obviar que su papel fundamental fue instaurar un taller en el que se asentarán las bases de la futura escuela valenciana de miniatura y del que surgirán los artesanos más importantes de la segunda mitad del siglo xv representados por su hijo Leonardo Crespí.

 

Obras de ~: Leccioner, 1383; Aureum Opus de Alzira, 1391; Encerados de las vidrieras de la catedral de Valencia, 1396; Salterio, 1397; Dos salterios para la catedral de Valencia, 1398; Dos escudos en la torre de Santa Barbara de Valencia, 1398; Llibre del Consolat de Mar, 1407; Els Furs Nous, c. 1407; Requiem de Sant Pere, 1412; Fus del rey Martí, 1412; Evangeliario, 1414; Epistolario, 1414; Canto de órgano, 1418; Libro de Horas, 1421; Procesional, 1429; Procesional, 1429; Libro de Bendiciones, 1432.

 

Bibl.: A. Fernández Duro, “Antiguedad del Libro del Consolat del Mar deducida del Códice del Ayuntamiento de Valencia”, en El Archivo, VIII, cuaderno V (julio-septiembre de 1893); J. Ruiz de Lihory, Barón de Alcahalí, Diccionario biográfico de artistas Valencianos. Obra premiada en los Juegos Florales de lo Rat Penat de 1894, Valencia, Imprenta de Federico Doménech, 1897; J. Sanchis Sivera, “Pintores medievales en Valencia”, en Estudis Universitaris Catalans (1912), págs. 296- 327; Pintores medievales en Valencia, Barcelona, Tipografía L’Avenç, Massó, Casas & Cía., 1914; F. Almarche, “Leonart y Domingo Crespí, miniaturistas valencianos del siglo xv”, en Archivo de Arte Valenciano (1920); J. M. Pérez Martí, “Escritores de letra formada e iluminadores medievales”, en Anales del Centro de Cultura Valenciana (ACCV), VI (1933), págs. 129- 139; “Escritores de letra formada e iluminadores de la Catedral de Segorbe”, en ACCV, VII (1934), págs. 6-20; J. M. González Martín, “Del arte medieval valenciano. Calígrafos y miniaturistas”, en Almanaque Las Provincias (1939), págs. 331- 334; F. Almela i Vives, “El Consulado del Mar y su códice en el Archivo Municipal”, en Feriario VIII, n.º 10 (1946); A. Villalba Dávalos, “Los comienzos de la miniatura valenciana. Domingo Crespí”, en Archivo Español de Arte (1958), págs. 22- 37; P. Bohigas, Ilustración y decoración del libro manuscrito en Cataluña, Barcelona, Asociación de Bibliófilos de Barcelona, 1960, 3 vols.; A. Villalba Dávalos, La miniatura valenciana en los siglos xiv y xv, Valencia, Ediciones Alfonso el Magnánimo. 1964; S. Bru y M. Catalá, L’arxiu i museu històric de la Ciutat de Valencia, Valencia, Ayuntamiento, 1986; VV. AA., Historia del Arte Valenciano, vol. 2, Valencia, Consorci d’editors valencians, 1988; J. Planas Badenas, “Recepción y asimilación de formas artísticas francesas en la miniatura catalana de estilo internacional y su proyección en el Reino de Valencia”, en VIII Congreso Español de Historia del Arte, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1990, págs. 119-127; F. Aleixandre, La ciudad de la Memoria. Los códices de la Catedral de Valencia, catálogo de exposición, Valencia, Generalitat Valenciana, 1997; F. Gimeno y A. Serra, Genealogía de los reyes de Aragón y condes de Barcelona, Valencia, Ediciones Patrimonio, 1997.

 

Nuria Ramón Marqués

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares