Ayuda

Antoni Peris

Biografía

Peris, Antoni. Valencia, 1365 ant. – 25. I.1436 ant. Pintor.

Estuvo activo en Valencia a principios del siglo xv y tuvo un hijo, Joan Peris, que fue pintor como su padre. Debió de formarse en un taller valenciano a finales del siglo xiv y hacia 1393 colaboró con el pintor Pere Nicolau en un trabajo encargado por mosén Eiximenis. Entre 1404 y 1436 está documentado en diversos trabajos: el 25 de noviembre de 1404 recibió una cantidad a cuenta de un retablo pintado en colaboración con Marçal de Sax; en 1407 se comprometió a pintar con Jaume Tarragona el retablo de San Bartolomé para la iglesia parroquial de Riola; en 1416 firmó un contrato para elaborar un retablo de San Juan Evangelista para la iglesia parroquial de Massamagrell; en 1415 se le encargó un retablo para la capilla de San Gregorio y San Bernardo de Alzira, de la Catedral de Valencia; el 31 de enero de 1436 pintó un retablo de la Santísima Trinidad para la parroquia de Gandía; el 10 de noviembre de 1417 se comprometió a pintar el retablo de los Siete Gozos de la Virgen; el 12 de noviembre de 1419 recibió el encargo de pintar un retablo para la capilla de San Gregorio de la Catedral de Valencia, el 17 de octubre de 1420 acordó pintar un retablo con escenas de la vida de Cristo para la iglesia de Jérica; el 13 de mayo de 1421 extendió un recibo de haber cobrado un salario por la pintura del retablo de los Santos Nicasio y Blas de la iglesia parroquial del Salvador de Valencia. Colaboró con Gonçal Peris en la realización de un retablo para Alcalá (Teruel) y otro para Castielfabib (Valencia) De todas estas obras se conserva el panel del Martirio de San Bernardo de Alzira y de sus dos hermanas (Museo Catedralicio de Valencia), resto del ya citado retablo que pintara para la capilla de San Gregorio. El Retablo de la Virgen de la Esperanza, de la parroquial de Pego debe fecharse entre 1400 y 1405, cuya estructura repite el de Jérica, de Lorenzo Zaragoza, en quien se inspira en algunas tablas. Su predela, desaparecida, incluía unos santos representados como en los fragmentos de El Puig. Peris colaboró en el Retablo de la Virgen de la Esperanza de Albocàsser, emprendido por un discípulo de Lorenzo Zaragoza, pintando la Crucifixión y el guardapolvo. Entre 1407-1423 debió pintar el Retablo de la Pasión de Cristo para el castillo de Montesa, sede de la orden militar de este nombre, pasando luego al Convento de dominicos de la población cercana de Ollería. Hacia 1410 entregó un Retablo de la Virgen de la Leche para la familia Sivera, a la capilla del claustro de los dominicos de Valencia. Actualmente se descarta la influencia de Miquel Alcanyís, que no confirma la documentación, destacando el influjo de la iluminación parisina contemporánea.

Su producción revela un estilo que se inscribe plenamente en el gótico internacional derivado directamente de las influencias de pintores como Gerardo Starnina, Juan de Bruselas o Marçal de Sax, pero que posee una fuerte personalidad propia, visible en la acentuación de lo no italianizante, la precisión del dibujo en menoscabo de lo colorístico y el desdén por los fondos paisajísticos, a menudo sustituidos por vistas de edificios o representaciones de interiores. El influjo nórdico se aprecia en el expresionismo de algunas de sus obras. Al principio la crítica insistía en la influencia italiana y en su expresionismo, mientras que ahora se identifica a Peris con el Maestro de la Ollería, más próximo a Starnina y a Pere Nicolau. Antoni Peris queda como un puente entre los primeros pintores del estilo internacional en Valencia y sus continuadores, entre los que debió de tener cierta autoridad.

 

Obras de ~: Martirio de San Bernardo de Alzira y de sus dos hermanas; Retablo de la Virgen de la Esperanza, parroquia de Pego, 1400-1405; Retablo de la Virgen de la Esperanza (colaboración) Albocàsser; Retablo de la Pasión de Cristo, castillo de Montesa, 1407-1423; Retablo de la Virgen de la Leche para la familia Sivera, capilla del claustro de los dominicos de Valencia, c. 1410; Retablo de la Santísima Trinidad, parroquia de Gandía, 1436.

 

Bibl.: J. M. A. Catalá, Gran Enciclopedia de la Región Valenciana, t. VIII, Valencia, Más Ivars, 1978, págs. 263-264; A. José i Pitarch, Pintura gótica valenciana, el periodo internacional, Barcelona, Universidad, 1982; V. Aguilera Cerni (dir. y coord.), Historia del Arte Valenciano, t. II, Valencia, Editora Valenciana, 1986; Aliaga y C. Llanes i Domingo, “Retablo de la Pasión de Cristo”, en Exposició La Llum de les Imatges.

Lux Mundi, catálogo de exposición, Xàtiva, Generalitat, 2007, págs. 208-311.

 

José Hinojosa Montalvo

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía