Teixidor, Pedro. ¿Barcelona?, ú. t. s. xiv – Lérida, c. 1448. Pintor.
Las tres primeras referencias documentales de este pintor están localizadas en Barcelona. El 16 de enero de 1397 compareció como testigo; el 2 de marzo recibió poderes de su esposa Margarita que lo nombró procurador de sus bienes y la última el 29 de diciembre de 1410, nuevamente como testigo. En Lérida su taller se encontraba en el barrio de Cap-Pont. Ejerció el cargo de pintor de la Catedral de Lérida (Seu Vella), su tarea era conservar y realizar todos aquellos trabajos relacionados con su profesión e incluso elaborar nuevas ambientaciones escenográficas con motivo de celebraciones importantes enmarcadas dentro del calendario litúrgico. Entre los años 1418 y 1419 ejerció el cargo de conseller de la ciudad representando a la “ma menor”, el último de los tres estamentos que integraban el Consejo Municipal. En 1439 el Ayuntamiento de Lérida otorgó permiso a los pintores Teixidor y Jaime Ferrer (II), para que pudieran tener y pintar retablos en una de las salas superiores del consistorio. Una noticia que se ha utilizado para otorgarles la autoría del retablo de mediados del siglo xv que conserva el Consistorio, atribuido en exclusiva, sin lugar a dudas, a Jaime Ferrer (II). En 1441 los citados pintores colaboraron con Bernat Martorell, pintor de Barcelona, en el repinte del retablo mayor de alabastro de la Catedral de Lérida. En 1446 Pedro Teixidor colaboró con su hijo Tomás y el pintor Juan de San Martín en la policromía del tímpano de la puerta de los Apóstoles de la citada catedral. No se conserva ninguna de sus obras documentadas y algunos historiadores le han atribuido la producción relacionada con el conocido Maestro de Albatárrec (Jaime Ferrer I).
Obras de ~: Retablo de San Jaime, Iglesia parroquial de Ulldemolins (Tarragona), 1426-1427; Retablo de Santa Tecla, Claustro de la Catedral de la Seo de Urgell (Lérida), 1431- 1432; Retablo de los Santos Juanes Bautista y Evangelista, Iglesia del Convento de framenores de Montblanc (Tarragona), 1438; Retablo de la Virgen, Iglesia de Sucs (Lérida), 1438.
Bibl.: R. Alcoy Pedrós, “La pintura a la Seu Vella de Lérida. De l´italianisme al gòtic internacional”, en VV. AA., Congrés de la Seu Vella de Lérida. Actes, Lérida, 1991, págs. 119-132; I. Puig Sanchis, “Reflexiones en torno a la controvertida personalidad del pintor leridano Pere Teixidor”, en Gombau de Camporrells, bisbe de Lérida a l´alba del segle xiii (edición a cargo de Isidro G. Bango y Joan J. Busqueta), Lérida, Amics de la Seu Vella, 1996, págs. 183-200; R. Alcoy Pedrós, “La pintura gòtica”, en VV. AA., Pintura antiga i medieval (Art de Catalunya. Ars Cataloniae), vol. VIII, dir. de X. Barral i Altet, Barcelona, Edicions L’isard, 1998, págs. 257-263; “El retaule dels Sants Joans del convent de Sant Francesc de Montblanc. Noves consideracions sobre el pintor Pere Teixidor”, en Aplec de Treballs (Montblanc), n.º 17 (1999), págs. 91-108.
Isidro Puig Sanchis