Ayuda

Luis Dalmau

Biografía

Dalmau, Luis. ¿Valencia?, c. 1405 – ?, c. 1461. Pintor.

Se encuadra dentro del llamado estilo flamenco, en la última fase del período gótico. Con él finaliza la tradición francoitaliana, propia del estilo internacional, para instaurar en la Península la corriente hispanoflamenca, antecedente último del Renacimiento.

Documentalmente, su obra abarca de 1428 a 1460.

Sus inicios se sitúan en Valencia, donde trabajó al servicio de Alfonso V de Aragón (1396-1458), por encargo del cual hizo un viaje a Flandes en 1431 en compañía de un tapicero, Guillermo de Uxselles, con el supuesto encargo de crear en Valencia un taller real de tapicería. Este viaje significó para Dalmau el contacto con la pintura flamenca y la novedosa técnica del óleo y, en concreto, con la obra de Jan van Eyck, determinante en su producción posterior.

En el año 1436 estaba nuevamente de vuelta en Valencia, aportando lo aprendido en Flandes en el territorio de la Corona de Aragón; así, al año siguiente (1437), estaba pintando un san Miguel para Alfonso V. Posteriormente se instaló en Barcelona donde, entre 1453 y 1454, perteneció a su gremio de pintores.

Hay una obra fundamental en la producción de Dalmau que es la Virgen dels Consellers, un encargo formalizado el 29 de octubre de 1443 por el Consell de Cent para su capilla en Barcelona; hoy esta obra, terminada en 1445, se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Presenta magníficos retratos de los consellers, protegidos por santa Eulalia (patrona de la ciudad) y san Andrés y tanto la composición, como la técnica (al óleo), están muy influidas por Jan van Eyck y su monumental obra conocida como el Políptico de Gante. Se suprimen los fondos dorados propios del gótico y se introduce una arquitectura que compartimenta y jerarquiza el espacio, dotándolo de una mayor profundidad espacial.

Además de esta obra, se conserva la tabla central del Retablo de san Baudilio (1448) para la iglesia parroquial de San Baudilio de Llobregat, con la figura de cuerpo entero del santo. En 2003 se publicó la existencia de otra tabla de este retablo, en la que se muestra la degollación del santo, localizada en la colección Barraquer de Sant Feliu de Guíxols. A partir de esa tabla, se ha identificado otra pieza como una tercera parte del retablo: el juicio de San Baudilio por el rey (hoy en la colección de Gerstenmaier).

Se le atribuye la decoración del arcosolio de la tumba de Sancha Ximenis de Cabrera en la catedral de Barcelona, obra escultórica realizada por Pere Oller.

Una obra suya desaparecida es el retablo de san Antonio en Santa María del Mar, trabajo que se le terminó de pagar en 1459.

En 1660 se le pagaron diversos encargos que Juan II le había hecho y en 1463 ya había fallecido. A pesar de la importancia de Dalmau, no se puede decir que creara escuela ni que tuviera ningún seguidor concreto.

 

Obras de ~: San Miguel, 1437 (desapar.); Virgen dels Consellers, capilla del Consell de Cent (hoy en el Museu Nacional d’Art de Catalunya), Barcelona, 1443-1445; Tabla central de Retablo de san Baudilio, iglesia parroquial de San Baudilio de Llobregat (Barcelona), 1448; Retablo de dan Antonio, Santa María del Mar, Barcelona, 1459 (desapar.).

 

Bibl.: J. Gudil Ricart, Pintura Gótica, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte Hispánico, vol. 9, Madrid, Plus-Ultra, 1955; J. Camón Aznar, Pintura medieval española, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XXII, Madrid, Espasa Calpe, 1966; J. M.ª Azcárate Ristori, “Pintura gótica del siglo xv”, en VV. AA., Historia del arte, Anaya, Madrid, 1986; F. Ruiz Quesada, “La taula de la mort de Sant Baldiri, de Lluís Dalmau: Confirmació de l’autoria i de l’origen santboià de l’obra”, en Butlletí de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, n.º 14 (2000), págs. 135-149; “Dalmau, Huguer y Bermejo, tres grandes maestros que iluminan el último gótico catalán”, en F. Ruiz Quesada (coord.), La pintura gótica hispano- flamenca: Bartolomé Bermejo y su época, Barcelona-Bilbao, Museu Nacional d’Art de Catalunya-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2003, págs. 49-62; P. Roig Picazo, Virgen de la Esperanza Sedente y Ángeles: estudio técnico, analítico y estilístico de una obra atribuida a Luis Dalmau, Valencia, Universidad Politécnica, 2005; F. Ruiz Quesada, “Lluís Dalmau y la influencia del realismo flamenco en Cataluña”, en M.ª C. Lacarra Ducay (coord.), La pintura gótica durante el siglo xv en tierras de Aragón y en otros territorios peninsulares, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2007, págs. 243-298.

 

Diccionario Biográfico Español

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares