Ayuda

Rafael Rivero y de la Tijera

Biografía

Rivero y de la Tijera, Rafael. Jerez de la Frontera (Cádiz), 12.VII.1800 –11.VIII.1881. Prohombre y alcalde de Jerez.

Descendiente de una familia de vinateros acaudalados destacó por sus obras benéficas y por apoyar todas aquellas empresas que supusieran un avance para sus compatriotas. Ocupó la alcaldía de su ciudad por primera vez durante la epidemia de cólera-morbo que la asoló en septiembre de 1854. La inmensa mayoría de los miembros de la corporación municipal, pertenecientes a las clases pudientes, habían abandonado la localidad por miedo al contagio, por lo que Rivero fue llamado a formar parte de la Junta de Sanidad, siendo poco menos que obligado por el gobernador civil de la provincia a los pocos días a ocupar el cargo de alcalde (en el que permaneció hasta el año siguiente). Su prestigio hizo que de nuevo, por designio del gobierno de la nación, volviera a la alcaldía entre 1856 y 1858 y entre 1863 y 1866.

Apoyó el proyecto de construcción de ferrocarril entre Jerez y El Trocadero (el primero que se llevó a cabo en Andalucía) propuesto por Luis Díez, siendo además de accionista mayoritario, el presidente de la junta directiva de la sociedad que se constituyó al efecto en 1852. El ferrocarril ya estaba en funcionamiento en 1854.

También estuvo implicado en el suministro de agua de calidad a Jerez desde el distante manantial de Tempul, figurando como presidente de la junta de accionistas y del consejo de administración que se constituyó. Tras varios años de intensos trabajos, el líquido elemento llegó a la ciudad en 1869.

Por otra parte, tomó parte en la creación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Jerez, que ya estaba activa en 1862.

A su muerte, los jerezanos promovieron la construcción de un monumento en su honor, realizado por el escultor italiano Augustro Franzi, que fue inaugurado en 1883.

Bibl.: A. Muñoz y Gómez, Las calles y plazas de Xerez de la Frontera, Jerez, El Guadalete, 1904; E. Fedriani Fuentes, Jerezanos Insignes, Jerez de la Frontera, 1968; D. Caro Cancela, “El primer ferrocarril de Andalucía. La línea Jerez-El Puerto-Trocadero (1854-1861)”, en Páginas, 5 (1989); “Jerez contemporáneo”, en El Jerez moderno y contemporáneo, Cádiz, Diputación Provincial, 1999; J. L. Sánchez Villanueva, “Rafael Rivero. Primer monumento erigido en Jerez por suscripción pública”, en Revista de Historia de Jerez, 5 (1999); A. Mariscal Trujillo, Jerezanos para la historia, Jerez, Libros El Laberinto, 2006.

Manuel Romero Bejarano