Ayuda

Antonio Vásquez de la Cuadra

Biografía

Vásquez de la Cuadra, Antonio. Vélez-Málaga (Málaga), s. XVII – Cartago (Costa Rica), c. 1736. Gobernador y capitán general de Costa Rica.

Antonio Vásquez de la Cuadra nació en Velez-Málaga, hijo legítimo de José Vásquez de Cuadra y de María Sequera. Su más distinguido biógrafo, el estudioso Norberto Castro y Tosi afirma que el padre de don Antonio fue un destacado militar que obtuvo su patente de capitán en el año de 1697. En 1706, afirma el estudioso, don José fue ascendido a teniente coronel en reconocimiento de su excelente labor. En 1715, el Rey lo recompensó por sus continuos servicios y lo nombró gobernador de la Puebla de Sanabria.

En la milicia también se distinguió Antonio Vásquez de la Cuadra, quien desde muy temprana edad prestó sus servicios junto a su padre en la ciudad de Cueta. En 1710 fue ascendido a los grados de subteniente de infantería y en 1712 nombrado teniente.

Poco después tuvo algunos problemas que lo obligaron a dejar por un tiempo el servicio militar. En 1716, volvió al servicio activo con el grado de teniente. Sin embargo, el buen desempeño de sus labores le permitieron en 1718 ascender al grado de coronel. Desde esta nueva posición y con mayor estabilidad, decidió formar su hogar y en 1721 previa las licencias de su coronel Juan de Arriaga y del duque de San Pedro, contrajo matrimonio con Mariana Peregrí, dama distinguida hija del Ignacio Peregrí y Borgoñón. De esa unión nacieron dos hijos: María y José Vásquez de la Cuadra y Peregrí. En 1735, falleció su esposa, luego de una larga enfermedad.

En 1730, don Antonio fue de nuevo ascendido en su escalafón militar y pasó a ser capitán en el Regimiento de Zamora. Al año siguiente, se incorporó al Regimiento de Guadalajara con el mismo grado.

En 1733, el Rey lo nombró gobernador y capitán general de Costa Rica en reconocimiento de sus veinte años de servicio militar. Ese título de gobernador se le concedió en la ciudad de San Lorenzo y fue refrendado por Juan Ventura de Maturana, su secretario.

Un año después, el 8 de enero de 1734 se le tomó el juramento de fidelidad al Rey y el 20 de octubre de 1735 en la ciudad de Cartago toma posesión de su cargo ante el Cabildo en sesión extraordinaria jurando “guardar, observar y defender los fueros, estatutos, reales cédulas y regalías que pertenecen a esta provincia.” La Gobernación de Antonio Vásquez de la Cuadra, afirma Castro Tosi, fue corta pues al poco tiempo de llegar a Costa Rica enfermó. No obstante, entre las más importantes acciones destaca su lucha contra los piratas zambos-mosquitos que asolaban la costa Atlántica y venían frecuentemente a destruir los cacaotales de Matina. También el nuevo gobernador puso freno al contrabando de fierros y otras mercaderías que se hacían en aquella región a vista y sabiendas del Cabildo y con el contubernio de algunas autoridades coloniales.

El 27 de julio 1736, el Cabildo notifica a la Real Audiencia Superior y Gobierno la muerte del gobernador Vásquez de la Cuadra quien fue sustituido por el sargento mayor Juan Francisco de Ibarra y Calvo, alcalde provincial de la Santa Hermandad y depositario de la Vara de alcalde ordinario de primer voto.

 

Bibl.: H. de Castro y Tosi, “Don Antonio Vásquez de la Cuadra. Gobernador y Capitán General de Costa Rica”, en Revista de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, vols. 11 y 12 (1963-1964), págs. 72-74.

 

Margarita Silva Hernández