Ayuda

José de Villanueva

Biografía

Villanueva, José de. Bernardos (Segovia), 12.IX.1747 – 23.XI.1786. Maestro arquitecto.

En 1740 José Villanueva, padre de José de Villanueva, y de profesión carpintero y albañil, llegó a Bernardos procedente de Gutierre Muñoz (Ávila) en busca de trabajo. El pueblo ofrecía posibilidades pues en él había canteras de excelente pizarra muy apreciada para la construcción. En 1750, aparece documentado como maestro de obras de la iglesia parroquial de San Pedro. Se estableció definitivamente en Bernardos donde contrajo matrimonio con Antonia de Miguel y nacieron sus seis hijos, de los que destacaron los dos mayores, José y Diego. Diego fue religioso capuchino: fue nombrado, en 1805, vicario general para las provincias de España. El primogénito, José, siguió la actividad de su padre hasta convertirse en maestro arquitecto. En 1769 se casó con Ana García, de cuyo matrimonio nacieron cinco hijos.

José de Villanueva se formó con su padre en las obras realizadas en la iglesia parroquial de Bernardos. En 1766 se demolió el antiguo presbiterio gótico y se edificó un nuevo crucero barroco, tarea dirigida por Antonio de la Torre, veedor de las obras del obispado de Segovia, junto con su hijo Juan, notable arquitecto que finalizó el trascoro de la catedral de Segovia, según proyecto de Ventura Rodríguez.

Villanueva, padre e hijo, están al tanto de la arquitectura fraguada en el foco cortesano de La Granja de San Ildefonso y en el que se formaron como arquitectos que irradiaron la nueva arquitectura por la provincia de Segovia; tal es el caso de Domingo Díaz Gamones, arquitecto que trabaja en el vecino Palacio de Riofrío —trazado por Virgilio Ravaglio—, veedor asimismo de las obras del obispado de Segovia, a quien en 1749 se encargó el proyecto y la construcción de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Valseca, localidad próxima a Bernardos. Domingo era además padre y colaborador de José Díaz Gamones, un buen arquitecto a quien se debían varias obras en el Real Sitio de San Ildefonso, entre otras, la participación en la edificación de la Real Fábrica de Cristales y la dirección, una vez muerto Ravaglio, de las obras del Palacio de Riofrío.

La arquitectura cortesana llegó hasta los confines de la provincia de Segovia. En Moral de Hornuez, José Díaz Gamones trazó la ermita de Nuestra Señora de Hornuez, célebre y popular santuario mariano situado en un paraje poblado por grandes sabinas. La fachada oculta una original planta de cruz griega con cúpula en el centro, bajo la que se sitúa el baldaquino que cobija la imagen de Nuestra Señora. La sutil decoración con recuerdos borrominescos en las molduras hace de esta ermita un canto festivo en unas tierras ancladas en el románico. En esta obra colaboró José de Villanueva quien, desde entonces utilizó en sus proyectos el lenguaje decorativo aprendido junto a Díaz Gamones.

José de Villanueva, que había aprendido el oficio con su padre, se volvió un experto de la arquitectura más novedosa mediante los contactos con Juan de la Torre y Díaz Gamones, herederos de Ventura Rodríguez y Juvara.

La obra más importante de José de Villanueva es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Yanguas de Eresma, cuya construcción se conoce de forma detallada. El 9 de mayo de 1780 ya estaba hecha la traza. En 1786 se daba por finalizada la obra. Se trata de un templo de planta de cruz latina, cubierto con bóveda de medio cañón; sobre el crucero, un cimborrio octogonal. El exterior, con los volúmenes nítidos y muy sobria decoración, oculta un interior más alegre, producto del movimiento de los muros, multiplicación de las molduras y bicromía de los paramentos de tan claros recuerdos de San Ildefonso.

La carrera de este prometedor arquitecto, que se vio cortada por su temprana muerte, se extendió a otras localidades de la provincia: Nuestra Señora de Ornuez en Moral de Ornuez, San Nicolás de Bari en Torrecaballeros, San Pedro en Bernardos, o Nuestra Señora de la Concepción en Trescasas.

A su muerte José de Villanueva fue enterrado en la iglesia parroquial de San Pedro en Bernardos. Dejó cinco hijos, uno de los cuales —Víctor— estudió Arquitectura en Madrid y fue el encargado de rehacer el suelo de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Yanguas Eresma, la obra maestra de su progenitor.

 

Obras de ~: Colabora en la transformación de la iglesia parroquial de San Pedro, Bernardos (Segovia), 1766; Remodelación decorativa en la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, Torrecaballeros, 1767; Participa en la construcción de la ermita de Nuestra Señora de Ornuez, Moral de Ornuez, 1768; Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, Yanguas de Eresma, 1780.

 

Bibl.: A. F. San Félix Aguado, José de Villanueva y la Parroquial de Yanguas de Eresma, un ejemplo de Barroco Cortesano, Segovia, 1988; M. J. Callejo Delgado, La Granja de San Ildefonso. Sus calles, plazas y monumentos, San Ildefonso-La Granja, 2004; A. Bartolomé Hernández, José de Villanueva 1747-1786, El Adelantado de Segovia, 1990.

 

Francisca San Félix Aguado

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía