Ayuda

Heliodoro Temprano Hernández

Biografía

Temprano Hernández, Heliodoro. Toro (Zamora), 23.VII.1902 – Madrid, 31.VIII.1988. Ingeniero industrial.

En Sama (Asturias) cursó la enseñanza primaria y el bachillerato, donde destacó por su habilidad para el cálculo, el dibujo, y su facilidad para integrarse en el mundo de las artes y los idiomas. De 1919 a 1921 y en la Escuela de Artes y Oficios de la Felguera obtuvo el título de delineante de 1.ª con la calificación máxima de “Muy Bueno”, ganando los tres cursos el Premio Extraordinario Marqués de Urquijo. Ingresó en Duro-Felguera y la empresa, en 1921, lo envió a Gijón a estudiar Perito Industrial, titulación que consiguió con el número uno en 1924, reincorporándose a Duro como jefe de Estructuras y Cálculo de la Sección de Construcción.

La dirección decidió enviarle a Madrid a cursar los estudios superiores de Ingeniería Industrial, que concluyó en 1930, otra vez con el número uno de su promoción. Regresó a Duro-Felguera como ingeniero ayudante del jefe de la oficina técnica. Casado con la langreana Adelina Fernández Sierra, la empresa le envió hasta 1934 a Aquisgrán, donde en la Escuela de Ingenieros de la cuenca minera del Ruhr se especializó en estructuras y en las modernas técnicas de soldadura eléctrica. Estos conocimientos fueron aplicados en Asturias a la construcción del castillete del Pozo María Luisa en Langreo. A partir de ese momento, y empleando la soldadura eléctrica, se levantaron la mayoría de las obras metálicas. Fue ascendiendo en responsabilidades y en la década de 1940 pasó a ser ingeniero jefe de la oficina técnica de la Sociedad y más tarde director de construcción de Duro-Felguera. En la era de la informática, Duro le nombró director de procesos IBM transladándole a Duro-Madrid, asumiendo simultáneamente en la capital de España la dirección de Talleres Unión, empresa filial del Grupo dedicada al material y máquinas para la soldadura, hasta que en 1967 se jubiló. El diario asturiano La Nueva España dijo de él (agosto de 2000) y bajo el título “El siglo de Duro”: “[...] el ingeniero industrial Heliodoro Temprano, ‘a man for all seasons’, aparece como paradigma del sueño americano, desde chaval que entra con 17 años [sic] como delineante pasando, a través de una posterior y magnífica trayectoria ascendente, a director. Siempre comentó: soy y me considero un producto típico de Duro”. Su largo y apasionado “curriculum” incluye presidente del Racing Club de Fútbol, presidente del Casino “La Montera”, fundador de la Sociedad Filarmónica de Langreo, profesor de la Escuela de Maestría Industrial de la Felguera y del Instituto de Segunda Enseñanza de Sama, fundador del semanario Filón, presidente de la Sociedad de Festejos de Santiago, miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos, profesor entre 1940-1949 de los cursos de verano de la Universidad de Oviedo, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Langreo, crítico de música de La Nueva España y corresponsal para Langreo de este diario y de los tabloides regionales Región y Carbón, miembro del Consejo del Instituto de la Soldadura y del Patronato del Instituto del carbón.

 

Obras de ~: “A mis compañeros los ingenieros industriales de Asturias y León”, en Boletín de la Asociación de Ingenieros Industriales de Asturias y León (BAIIAL) (Gijón, Talleres Tipográficos La Fe) (1933); “Los ingenieros industriales y el paro forzoso”, en BAIIL (1933); “La soldadura eléctrica y la preparación de los materiales mediante el soplete acetilénico”, en Revista Unión (Madrid), n.º 1 (1945); “Competencia entre las corrientes continua y alterna en la soldadura eléctrica”, en Revista Unión, n.º 2 (1945); “Tubería-puente soldada para la central térmica de Lada”, en Revista Unión (Barcelona), n.º 5, Gráficas Bobes (1949); “La Ultrasonoscopia, moderno e importante método de reconocimiento de los materiales y otras aplicaciones industriales”, en Revista de la Universidad de Oviedo (1950); “Mare Nostrum”, en Boletín Parroquial de la Felguera (1951); “Del ambiente filarmónico”, en Libro-porfolio anual de la Sociedad de festejos de Sama, 1952; “Castilletes para pozos de mina”, en Revista Unión, número especial dedicado a las Bodas de Plata de “Talleres Unión S.A.”, Madrid, Editorial Hijo de L. Gómez, 1957; El jefe de Taller, Madrid, Editorial Artes Gráficas CyC, 1959.

 

Bibl.: “Falsedad del lema de la revolución francesa: Libertad, Igualdad, Fraternidad”, en Diario Región (1939); “La estética en la construcción de puentes”, en Diario La Nueva España (1941); “La formación profesional”, en Diario La Nueva España (1941); “Aplicación de los rayos al exámen de construcciones”, en Diario La Nueva España (1942); “Proyecto de túnel y tranvía entre Mieres y Langreo”, en Región y La Nueva España (1951); “Máquinas electrónicas y su aplicación a los servicios de la administración”, en La Nueva España y La voz de Asturias (1958); “Estructuras metálicas o en hormigón. Consideraciones de actualidad”, en Conferencias Editorial Patronato Juan de la Cierva (1961); VV. AA., Gran Enciclopedia Asturiana, t. XIII, Gijón, Editorial Silverio Cañada, 1970, pág. 275; http://www.educasturprincast.es, cuenca del Nalón, 2003; “Descenso Internacional del Alto Nalón”, en Libro-porfolio anual sobre el “Descenso Internacional del Alto Nalón”, Siero (Asturias), Imprenta Narcea, 2004, págs. 55-60; P. Fandos, Dejaron Huella, Editorial Imprenta Mercantil de Asturias, 2004, págs. 258 y 499.

 

Heliodoro Temprano Figuerola

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía