Ayuda

Feliciano Fuster Jaume

Biografía

Fuster Jaume, Feliciano. Santa Margarita, Mallorca (Islas Baleares), 4.XII.1924 – Mallorca (Islas Baleares), 5.III.2012. Ingeniero industrial, empresario público del sector eléctrico.

Estudió Ingeniería Industrial en Barcelona. Ganó oposiciones para el Ayuntamiento de Palma y fue nombrado jefe del servicio técnico municipal. En 1955 se incorporó a Gesa, siendo nombrado presidente de dicha entidad en 1973. En 1984 aceptó la presidencia de Endesa, empresa eléctrica entonces pública; en cinco años situó a dicha empresa a la cabeza del sector mediante la práctica de intercambiar activos, sacándola del papel subsidiario que entonces le habían asignado las eléctricas privadas. Así, llegó a adquirir en 1989 el 10 por ciento del capital de Sevillana de Electricidad, tomando asimismo posiciones en otras empresas eléctricas. Con todo, Feliciano Fuster se sintió en la necesidad de comunicar por escrito la operación a Fernando Ybarra, presidente de Sevillana, quien contestó días después exigiendo a Endesa que abandonara las orillas del Guadalquivir. El porcentaje no era casual, estaba medido, porque era el límite por encima del cual había que solicitar autorización al Gobierno. Según España Económica, existían indicios de que la “movida” eléctrica, con Fuster a la cabeza, fuese detenida por algún estamento político superior al Instituto Nacional de Industria.

Fuster entendió que la reorganización sectorial era un reto industrial y quiso que Endesa estuviera presente en primera línea del mercado. La presidencia del empresario mallorquín fue una auténtica revolución, transformando así a una empresa pública en una gran entidad competitiva e interesándose como empresario no sólo en la producción, sino también en la distribución de fluido eléctrico.

Feliciano Fuster puso los cimientos de la gran empresa que llegó a ser Endesa. Inició sus primeras inversiones en el exterior, sobre todo en Latinoamérica y su proceso de crecimiento en el mercado interior.

En 1996 se opuso al nuevo protocolo eléctrico y dejó de ser presidente a principios de 1997, continuando como presidente honorario.

El empresario mallorquín fue un hombre ilustrado, amante del conocimiento y del estudio. Supo combinar su alta preparación técnica con un humanismo personal. Fue capaz de rodearse de buenos equipos de personas, conscientes de responsabilidad social, al asegurar eficacia en un servicio público. Fue un mallorquín que en Madrid ejerció un servicio de empresa pública. Se le atribuye la siguiente frase: “Mi labor es haber creado un gran equipo”.

Fuster, entre otros cargos, fue vicepresidente y consejero de Iberia, presidente de Unesa, consejero de Cementos Portland Valderrivas, presidente del grupo de expertos del External Advisory Group de Termonuclear Fusión Energy de la Comunidad Europea y presidente del Consell Social de la Universidad de Illes Balears. En 2003 fue Premio Nacional de Ingeniería Industrial por su trayectoria profesional.

 

Obras de ~: El programa energético UNESA-INI, Palma de Mallorca, Gráficas Jorvich, 1982; “Situación actual y perspectivas de la energía solar en España”, en Papeles de Economía Española, 14 (1983); Discurso leído en el acto de su recepción académica por el Dr. Feliciano Fuster Jaume y contestación por el Dr. José Tomás Montserrat, 30 de junio de 1987, Palma de Mallorca, Real Academia de Medicina y Cirugía, 1987.

 

Bibl.: España Económica, noviembre de 1989; Diario de Mallorca, 22 de julio de 2000; Cinco Días, 28 de octubre de 2004; El Mundo. Baleares, 21 de octubre de 2005; Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, 26 de octubre de 2005; Í. de Oriol (present.), El sector eléctrico a través de UNESA (1944-2004), Madrid, UNESA, 2005.

 

Juan Hernández Andreu

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía