Biography
Primogénito de José Luis de Oriol y Urigüen y de Catalina de Urquijo y Vitórica, nieto de Lucas de Urquijo, iba a ser el principal continuador, dentro de una familia especialmente dinámica en el mundo de los negocios, de la andadura empresarial que había emprendido su padre a principios del siglo xx, que le llevó a embarcarse en un muy amplio abanico de actividades empresariales. Realizó el bachillerato en Madrid, en el Colegio que los jesuitas tenían en el barrio de Chamartín, para después estudiar Ingeniería Industrial en la Escuela de Madrid. A los veintitrés años comenzó su carrera profesional como adjunto a la dirección de Electras Marroquíes. Iniciaba así su dilatada presencia en el mundo de los negocios, muy vinculada al sector energético, aunque de su participación en múltiples iniciativas empresariales puede darnos una idea el que, en diferentes etapas, fuera presidente de la Constructora Iberoamericana, S.A., de Electras Marroquíes, S.A., de Minero-Metalúrgica los Guindos, de Patentes Talgo y de Hidroeléctrica Española, habiendo estado también presente, entre otros, en los consejos de administración de la Sociedad Española Babcock & Wilcox, Electra Madrid, Riegos de Levante, Fundiciones y Talleres Mecánicos del Manzanares, Hidráulica de Santillana, Electra de Lima, Industrias Subsidiarias de Aviación, Banco de Vitoria o Banco Español de Crédito. [...]
Works
La iniciativa privada, criterio para una solución nacional, discurso de recepción de ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1961
Tres fechas en Hidroeléctrica Española, discursos con motivo de la inauguración de la central térmica de Escombreras y los saltos de Valdecañas y Alcántara, Madrid, Hidroeléctrica Española, 1970.
Bibliography
VV. AA., Hidroeléctrica Española, 75 Aniversario, Madrid, Hidroeléctrica Española, 1987
D. Jalón, José María de Oriol y Urquijo: semblanza de una vida ejemplar, s. l., 1995
Ch. T. Powell, Juan Carlos: un Rey para la Democracia, Madrid, Planeta, 1995
J. Tusell, Juan Carlos I: la Restauración de la Monarquía, Madrid, Temas de Hoy, 1995
F. Cayón y M. Muñoz Rubio, “José María de Oriol y Urquijo”, en E. Torres (dir.), Los 100 empresarios españoles del siglo xx, Madrid, Lid, 2000, págs. 419-423.
Relation with other characters
Events and locations
