Ayuda

Manuel Ramírez Ibáñez

Biografía

Ramírez Ibáñez, Manuel. Arjona (Jaén), 21.V.1856 – Madrid, I.1925. Pintor.

Nació en Arjona el 21 de mayo de 1856. Fue becado por la Diputación de Jaén para cursar estudios en la Escuela de Pintura de Madrid, luego Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1879 fue pensionado en Roma por oposición. Ejerció como profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.

Entre los galardones que recibió merecen ser citados: Tercera Medalla en la Exposición Nacional de 1878 por la obra La muerte de Pizarro, Segundas Medallas en la Nacional de 1884 por la obra Limosna para el entierro de Don Álvaro de Luna y en la de 1892 por la pintura costumbrista titulada Lección de piano, obtuvo Primera Medalla en la Exposición Nacional de 1910 con la obra Antes de clase. Fue condecorado en la Nacional de 1895, en 1878 concurrió a la Exposición Universal de París, en 1893 fue Medalla única en la Exposición Universal de Chicago, a la que había concurrido en diversas ediciones. En la Exposición Nacional de 1926 figuró su nombre con tres obras.

En 1884 pintó para una capilla de la iglesia madrileña de San Francisco el Grande.

La obra de Ramírez Ibáñez se adscribe a la línea luminista próxima a Sorolla; a pesar de su formación madrileña completada en Roma, en muchos de sus cuadros se percibe la huella de sus orígenes andaluces. Técnicamente, aunque utiliza pinceladas anchas y yuxtapuestas, se acerca más al costumbrismo que al impresionismo. La temática de Ramírez Ibáñez discurre por asuntos rurales, paisajes y temas históricos, sin olvidar sus cuadros de tendencia onírica como el espléndido cuadro de Fausto y Margarita.

Ramírez Ibáñez tiene obra en el Museo del Ejército, en la colección de la Diputación de Jaén y en el Museo de Bellas Artes de Badajoz.

 

Obras de ~: La noche triste de Hernán Cortés, 1890; La muerte de Pizarro, s. f.; Limosna para el entierro de Don Álvaro de Luna, s. f.; Lección de piano, s. f.; Antes de clase, s. f.; Pompeyanas en el baño, s. f.

 

Bibl.: B. de Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Jesús Ramón García Rama, 1980; C. Reyero Hermosilla, Imagen histórica de España (1850–1900), Madrid, Espasa-Calpe, 1987; M. Viribay, El arte en Jaén durante el siglo XIX, Granada, Edición Andalucía, 1989; M. Antolín Paz, J. L. Morales y Marín y W. Rincón García (dirs.), Diccionario de pintores y escultores del siglo XX, vol, XII, Madrid, Forum Artis, 1998; L. Quesada, La vida cotidiana en la pintura andaluza, Sevilla, Fundación Focus, 1992; R. Hernández Nieves, Museo de Bellas Artes de Badajoz. Catálogo de pinturas, Badajoz, Diputación, 2003.

 

Román Hernández Nieves

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares