Ayuda

Paolo Lanfranchi da Pistoia

Biografía

Lanfranchi da Pistoia, Paolo. Pistoia (Italia), s. t. s. xiii – ¿Bolonia (Italia)?, f. s. xiii. Trovador.

En los últimos decenios del siglo xiii aparece documentado en la ciudad de Bolonia, concretamente hasta el año de 1295. En Pistoia, su ciudad natal, fue condenado en 1291 por haber herido con la espada a un tal Orellio Megliori. Nació en el seno de una familia de mercaderes.

En calidad de trovador parece haber residido un tiempo en la Corte de Pedro III de Aragón. Escribió un poema histórico dirigido a este Rey que comienza diciendo: “Valenz senher, rei dels aragones” (“Valiente señor, rey de los aragoneses”). En él hace referencia a la invasión francesa de Cataluña, llevada a cabo por Felipe III con sus dos hijos, el futuro Felipe IV el Hermoso y Carlos de Valois. Los versos dejan entender que dicha invasión ya había finalizado, por lo que la fecha de redacción es posterior al 30 de septiembre de 1285 y, desde luego, anterior a la muerte del rey aragonés, acaecida a principios de noviembre de ese mismo año.

Aparte del interés político que suscita, el poema resulta ser un verdadero soneto escrito en provenzal trovadoresco; está formado por dos cuartetos de rimas alternadas y tres tercetos, con versos decasílabos, al igual que los sonetos que luego escribirá Petrarca.

Sólo se conservan dos sonetos más en provenzal, pertenecientes a Dante da Maiano. Además de esta rareza, Paolo Lanfranchi escribió siete sonetos en lengua italiana.

 

Obras de ~: “Valenz senher, rei dels aragones”, en Florencia, Biblioteca Medicea Laurenziana, pl. XLI, 42, p. 63.

 

Bibl.: G. Zaccagnini, I rimatori pistoiesi dei secoli xiii e xiv, Pistoia, Tip. Sinibuldiana, 1907, págs. 69-87; A. Tartaro, “Guittone e i rimatori siculo-toscani”, en E. Cecchi y N. Sapegno (eds.), Storia della letteratura italiana, I. Le origini e il Duecento, Milano, Garzanti, 1965, págs. 404-406; Ch. Kleiinhenz, “Esegesi del sonetto provenzale di Paolo Lanfranchi da Pistoia”, en Studi e problemi di critica testuale, II (1971), págs. 29-39; G. Savino, “Il piccolo canzoniere di Paolo Lanfranchi da Pistoia”, en Filologia e Critica, VII (1982), págs. 68-95.

 

Gema Vallín Blanco

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía