Ayuda

Francisco de Cisternas y Gallardo

Biografía

Cisternas y Gallardo, Francisco. Santiago de Chile, 1749 – c. 1812. Letrado, alcalde ordinario, oidor honorario.

Hijo de Ramón Javier de Cisternas y Fuica, natural del valle de Copiapó y de Josefa Gallardo e Hidalgo, natural de Santiago del reino de Chile. Huérfano de padre y madre antes de cumplir los dos años de edad, quedó al cuidado de un tutor y a los dieciocho años se matriculó en la Facultad de Cánones y Leyes de la Real Universidad de San Felipe, en la que se graduó de bachiller (30-I-1770), tras lo cual ingresó a la Real Academia Carolina de Leyes Reales y Práctica Forense y fue recibido como abogado por la Audiencia chilena.

Entre 1770 y 1777 se desempeñó como escribano de cámara de la Real Audiencia de Santiago, y luego se dedicó al ejercicio de la abogacía sirviendo como asesor general del Juzgado de Comercio y del Cabildo secular, del que fue elegido alcalde ordinario en 1789 y 1790.

Fue encomendero de Huasco Alto, encomienda que cedió a la Corona. Ésta fue la principal razón por la cual el Consejo de Regencia le concedió honores de oidor de la Real Audiencia de Santiago de Chile, por Real Decreto fechado en Cádiz el 18 de julio de 1810, mientras se le proveía en una plaza del número de alguno de los otros tribunales del virreinato, despachándosele su título por Real Provisión fechada en Cádiz el 2 de agosto de ese mismo año.

Durante los sucesos derivados de la prisión de Fernando VII, tomó el bando de los partidarios de la Junta, y así, una vez desterrados los últimos miembros de la Real Audiencia de Santiago, el 13 de mayo de 1811 fue designado ministro decano del Tribunal de Justicia y Apelaciones creado pocos días antes para reemplazar al Tribunal Real, pero como se hallaba enfermo en el momento de verificarse su provisión, presentó su renuncia ante la Junta Gubernativa en los primeros días de junio de 1811, la que le fue aceptada el día 18 de dicho mes, y pasó sus últimos meses retirado de la vida pública.

Había contraído matrimonio en la ciudad de Santiago con Juana Martínez de la Torre y Jaraquemada, unión de la que nacieron nueve hijos.

 

Fuentes y bibl .: Archivo General de Indias (Sevilla), Chile, 184, 223; Archivo Nacional Histórico de Chile, Escribanos de Santiago, 665, 748; Real Audiencia, 1.512, pza. 2, 1.701, pza. 5, 1.787; Universidad de San Felipe, 6, 9; Archivo Parroquial (Sagrario-Santiago de Chile), Matrimonios, 5, Bautismos, 3; Boletín de las Leyes y Decretos del Gobierno, 1810-1814, Santiago de Chile, 1898, pág. 115.

J. Retamal Favereau, C. Celis Atria y J. G. Muñoz Correa, Familias fundadoras de Chile 1540-1600, Santiago de Chile, Zig-Zag, 1993, pág. 93.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares