Ayuda

Cristóbal Mesía y Munive

Biografía

Mesía y Munive, Cristóbal. Conde de Sierrabella (IV). Santiago de Chile (Chile), 28.VII.1717 baut. – Lima (Perú), 22.III.1797. Oidor supernumerario de Lima, oidor de Lima, oidor supernumerario de México.

Hijo de Diego Pedro Mesía de Torres, III conde de Sierrabella, natural de Carabaya (Perú), paje de Carlos II y tesorero general de la Cruzada de Chile, y de María Ana de Munive, hija de Lope Antonio de Munive y Axpe, oidor de Lima, y de Leonor de León Garavito.

El 5 de julio de 1732, Mesía entró en el Colegio de San Martín en Lima, donde estudió Leyes y Cánones.

Posteriormente, perteneció al Colegio de San Felipe, fue su rector, y recibió doctorados tanto en Cánones como en Leyes por la Universidad de San Marcos.

Admitido para ejercer leyes ante la Audiencia de Lima en 1736 y nombrado asesor del cabildo, Mesía continuó su carrera enseñando en la Universidad de San Marcos, ocupando la Cátedra de Digesto Viejo. Le pertenecía el puesto de tesorero de la Cruzada, el cual fue ocupado por un teniente.

Mesía viajó a España en 1754 y regresó a Perú poco tiempo después con un nombramiento por Decreto del 15 de diciembre y Título del 21 de diciembre de 1755, como oidor supernumerario de Lima, puesto que recibió en agradecimiento por los servicios prestados por su primo, el marqués de Valdelirios, consejero de las Indias, quien había estado involucrado en una disputa de frontera entre España y Portugal en la ciudad de Colonia de Sacramento. Mesía recibió una licencia el 27 de marzo de 1756, para viajar a Perú con su criado Francisco de la Quintana, del concejo de Sopuerta, el esclavo negro José y el zambo libre Jose, de Lima. Mesía sirvió como oidor en Lima por dos décadas y se negó a mudarse a México cuando fue nombrado oidor supernumerario allí en 1777. La Corona accedió a su protesta y lo jubiló a medio sueldo el 8 de octubre de 1778. Era el propietario de una hacienda conocida como La Dehesa en el Valle Mapocho en Chile. El virrey Manuel de Amat lo consideraba fuertemente involucrado en el comercio y era asesor íntimo del virrey Manuel de Guirior.

En 1757 Mesía se casó con la limeña Josefa Aliaga y Colmenares, hermana del conde de San Juan de Lurigancho e hija de Juan José Aliaga y Sotomayor y su esposa, la hija del conde de Polentinos. Josefa tenía una dote notable de 42.034 pesos. En 1773, Mesía obtuvo una licencia para sus hijos Diego y María Josefa para casarse en el distrito. Esta última fue su heredera y sucesora, quien casó con el limeño José de la Fuente y Carrillo de Albornoz, marqués de San Miguel de Híjar.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Lima, 597; 598; 1082; Indiferente, 1519; Contratación, 5498, n.º 15; Archivo General de Simancas, Secc. XXIII, Dirección General del Tesoro, invent. 2, leg. 41, doc. 32.

M. de Mendiburu, Diccionario histórico-biográfico del Perú, ed. de E. San Cristóval, Lima, Librería e Imprenta Gil, 1933 (2.ª ed.), t. VII y X; t. X, 1934, pág. 384 y pág. 37, respect.; L. A. Eguiguren, Diccionario histórico, cronológico de la Real y Pontificia Universidad de San Marcos y sus colegios. Crónica é investigación, t. II, Lima, Imprenta Torres Aguirre, 1949, pág. 238; G. Lohmann Villena, Los ministros de la Audiencia de Lima en el reinado de los Borbones (1700-1821). Esquema de un estudio sobre un núcleo dirigente, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1974, págs. LXXIX, LXXXI, y 70; M. A. Burkholder y D. S. Chandler, Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Westport, Connecticut, Greenwood Press, 1982, págs. 212-213; M. Zabala Menéndez, Historia Española de los Títulos Concedidos en Indias, vol. I, Madrid, Editorial Nobiliaria Española, 1994, págs. 361-363.

 

Mark A. Burkholder

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares