Ayuda

Juan Nepomuceno Muñoz y Plaza

Biografía

Muñoz y Plaza, Juan Nepomuceno. Santiago de Chile (Chile), 1771 – España, 30.IX.1835. Oidor de Quito, oidor de Cuzco, alcalde de Quadra de Sevilla, oidor de Sevilla, fiscal del Consejo de Hacienda.

Hijo de Diego Muñoz y Rocha y de María Plaza Maldonado. Tenía una hermana llamada María de los Dolores.

Muñoz estudió en Santiago en el Colegio de San Carlos en Santiago y luego en el Colegio de Monserrate en Córdoba de Tucumán. En 1789 se unió a la Real Sociedad Vascongada como socio benemérito. Dos años más tarde Muñoz fue a Lima, donde entró en el Convictorio de San Carlos. Recibió grados en Leyes y Cánones, incluyendo el doctorado en 1796 de la Universidad de San Marcos en Lima y fue opositor a las cátedras allí. También enseñó por un tiempo en Real Convictorio de San Carlos en Lima. La Audiencia de Lima lo aprobó como abogado en 1797.

En 1798 Muñoz se convirtió en asesor para el consulado y el tribunal de minería en Lima. En 1801 regresó a Chile donde proveyó servicios legales para el tribunal de minería. Después de fracasar en obtener la canonjía en la Catedral de Santiago en 1803, continuó trabajando para el tribunal de minería, emprendiendo la visitación de las minas del distrito de Colchagua. Estaba en Cádiz cuando fue nombrado oidor de la Audiencia de Quito por consulta del 4 de mayo y título del 2 de junio de 1810. Navegando de España al Río de la Plata, Muñoz encontró a Buenos Aires en insurrección y luego de parar brevemente en Montevideo tuvo que viajar a Lima vía cabo de Horno. El 6 de septiembre de 1811, finalmente tomó posesión de su puesto, uniéndose a la Audiencia de Quito como ya que se encontraba en Cuenca y participó en la defensa de esa región. El Cabildo de Cuenca, el presidente Joaquín de Molina de Quito, y sus colegas en la corte valoraron altamente los servicios de Muñoz. Sirvió hasta 1822 cuando la ocupación de rebeldes causó la disolución de la corte. En ese año tenía cargos pendientes contra él que lo acusaban de inmoral y jugador de juegos prohibidos. Se jubiló a Lima, él sirvió al general José Canterac cuando sus fuerzas reocuparon la ciudad en junio de 1823. Fue enviado a Cuzco por el virrey José de la Serna para ayudar a aliviar la escasez de ministros en la Audiencia. Muñoz se unió al tribunal el 17 de febrero de 1824. Capturado con su esposa en la repercusión contra los derrotados realistas en Ayacucho en 1824, él y su esposa fueron asaltados y dejados con nada excepto la ropa que llevaban puesta. Finalmente consiguió un navío que lo llevó a Burdeos por 1.600 pesos pagados por los realistas y llegó a España.

Por decreto del 9 de junio de 1827, Muñoz fue nombrado para reemplazar a José Zorrilla como alcalde del Crimen de la Audiencia de Sevilla. Dos años después buscaba una promoción al Consejo de Indias. Avanzó a la cámara civil en Sevilla como oidor por decreto del 29 de diciembre de 1832. Fue reemplazado en marzo de 1833 por haber sido ascendido. Estaba sirviendo como primer asesor de la Superintendencia de Hacienda cuando fue nombrado fiscal del Consejo de Hacienda el 19 de septiembre de 1835 para reemplazar a Ángel Casimiro de Govantes. Al momento de su muerte estaba jubilado como fiscal del Consejo de Hacienda.

Muñoz se casó con Manuela Eulalia Sáenz del Campo, natural de la Audiencia de Quito, en Quito el 30 de abril de 1821. Después de la muerte de Muñoz, ella se casó con Francisco Xavier Manzanos, antiguo regente de la Audiencia de Quito.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias, Indiferente General 892, relación de méritos de 1825; Archivo General de Simancas, Secc. XXIII, Dirección General del Tesoro, invent. 2, leg. 91, doc. 264; Archivo Histórico Nacional, Libro de Plazas 741; Consejos 13367, exp. 26, relación de méritos de 1831; 13367-26, relación de méritos de 1831; 13498; 13513; Fondos Contemporaneos, Hacienda 530, caja 1, exp. 22.

M. A. Burkholder y D. S. Chandler, Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Westport, Connecticut, Greenwood Press, 1982, pág. 230.

 

Mark A. Burkholder

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares