Ayuda

Antonio de Morales

Biografía

Morales, Antonio de. Lima (Perú), 1612 – Concepción (Chile), 1684. Religioso dominico (OP) y octavo obispo de Concepción (Chile).

Son muy escuetos los datos biográficos de este obispo.

Se sabe que nació en Lima (Perú) en 1612, que fue hijo de Antonio Morales y de Jerónima Solís y Vargas. Ingresó a la Orden de Santo Domingo y adquirió una competencia cultural elevada. Fue lector en Teología y Artes en Lima.

Posteriormente desempeñó cargos importantes en su orden como prior en Lima, Cuzco y Potosí. Por su preparación los superiores le nombraron maestro de los religiosos que se preparaban al sacerdocio. Fue vicario in capite de Chuquisaca y vicario general de todos los conventos y doctrinas del arzobispado de Lima y de las diócesis de Guamanga y Trujillo. También fue examinador sinodal del arzobispado de Charcas y comisario de la Inquisición en La Paz y en Huancavelica. Posteriormente fue designado rector del Colegio Santo Tomás de Lima y elegido provincial del Perú.

Esta trayectoria lo distinguió y el papa Inocencio XI lo eligió obispo de Concepción el 26 de mayo de 1682.

El rey de España le encomendó en forma especial visitar Chiloé y administrar el sacramento de la confirmación en el lejano archipiélago sureño. El nuevo obispo contestó la Real Cédula desde Lima el 8 de noviembre de 1683. El Rey acusó recibo de la carta el 14 de mayo de 1685 cuando ya el obispo había perecido en el naufragio de la nave que lo trasladaba a su diócesis. El siniestro ocurrió frente a las costas de Arauco o Concepción y su cadáver no se pudo recuperar.

El obispo consagrado en Lima por el arzobispo Melchor Liñán de Cisneros el 21 de noviembre de 1683 fue una de las numerosas víctimas de las inclemencias climáticas de la zona sur de Chile.

 

Bibl.: R. Muñoz Olave, Rasgos biográficos de Eclesiásticos de Concepción. 1552-1818, Santiago de Chile, Imprenta San José, 1916; F. Prieto del Río, Diccionario biográfico del clero secular de Chile. 1535-1918, Santiago de Chile, Imprenta Chile, 1922; C. Oviedo Cavada, “Antonio de Morales”, en Episcopologio chileno 1561-1815, vol. IV, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Católica de Chile, 1992.

 

Marciano Barrios Valdés