Ayuda

Alonso Pérez

Biografía

Pérez, Alonso. Béjar (Salamanca), s. m. s. XV – ?, p. m. s. XVI. Militar.

Alonso Pérez fue uno de los soldados que acompañó a Hernán Cortés cuando partió de Santiago de Cuba en noviembre de 1518 y, tras costear varias poblaciones del sur de la isla, puso rumbo a la zona del Yucatán el 18 de febrero de 1519.

Por lo tanto, Pérez fue uno de los fundadores del establecimiento de Villa Rica de la Veracruz, y uno de los protagonistas de los primeros momentos de la conquista de lo que posteriormente se conoció como Nueva España. Sin embargo, no se sabe si permaneció en este primer asentamiento costero, o se adentró, lo más probable al ser militar, junto a Cortés en su camino al interior del territorio mexicano hacia Tenochtitlan.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, leg. 5537 L. I fol. 70.

J. G. García Icazbalceta, Colección de Documentos para la Historia de México, s. l., 1858-1866 (México, Porrúa, 1971); C. Bermúdez Plata, Catálogo de Pasajeros a Indias, Sevilla, Publicaciones del Archivo General de Indias, 1940 (L. III, E. 2468); B. Dorantes de Carranza, Sumario de la Relación de las Cosas de la Nueva España, México, Museo Nacional, 1970; S. García Blanco y L. García Marcos, El Barco de Ávila en la colonización de América, El Barco de Ávila, 1998; H. Thomas, Quién es quién de los conquistadores, Barcelona, Salvat, 2001.

 

María Montserrat León Guerrero