Ayuda

Pedro Hilario Valerio Lenguas Garandal

Biografía

Lenguas Garandal, Pedro Hilario Valerio. Brigadier general. Montevideo (Uruguay), 20.X.1790 – 4.VII.1859. Militar.

Hijo de Antonio Lenguas, de Buenos Aires, y de Juana Garandal, de Galicia, se le destinó como alférez del Regimiento de Blandengues (1813), ascendiendo en abril de 1815 a teniente en el Estado Mayor de la Plaza de Montevideo. En 1816 era capitán del batallón de Libertos Orientales, cuerpo de Infantería al mando del coronel Rufino Bauzá.

Se adhirió a los cruzados del año 25, y fue destinado como sargento mayor al Estado Mayor General, hallándose en Sarandí el 12 de octubre de 1825. Integradas las fuerzas militares de la Provincia Oriental al denominado Ejército Republicano en operaciones contra el Imperio del Brasil, Lenguas fue nombrado ayudante de campo del comandante en jefe, brigadier general Carlos de Alvear, actuando el 20 de febrero de 1827 en la batalla de Ituzaingó (Provincia de Rio Grande do Sul, Imperio do Brasil).

Participó en la organización del ejército del nuevo estado oriental. Con el grado de coronel (19 de marzo de 1829), pasó al Estado Mayor como ayudante general, obteniendo la efectividad del grado el 24 de mayo. Fue jefe de la Mesa General y encargado del despacho del Estado Mayor (1830), siendo designado por un breve período (28 de mayo al 29 de julio), ministro interino de Guerra y Marina.

Ascendió a coronel mayor, antigua jerarquía de general (27 de febrero de 1835), y con este ascenso, a los pocos días el presidente Manuel Oribe, le nombró su ministro de guerra y marina cargo en el cual se mantuvo hasta el 30 de julio de 1838. Al frente del ministerio (1836), obtendría su ascenso a brigadier general, en ese entonces, la más alta jerarquía de la república en ese entonces.

Figuró en la plana mayor del ejército al mando del general Manuel Oribe, cuando este invadió en son de guerra la república oriental en enero de 1842, manteniéndose durante el desarrollo de la misma, sin acceder a comando de ejércitos en campaña. En octubre de 1849 – a finales de la “Guerra Grande”, el coronel Francisco Lasala, jefe del estado mayor del ejército sitiador, presentó un laborioso proyecto de ordenanzas militares.

Este escrito buscaba compilar la diversidad de disposiciones legislativas y reglamentarias que habían alterado el texto originario de las Ordenanzas Españolas de Carlos III –vigentes en la república hasta la promulgación del Código Militar de 1884–además de amoldarlas a las peculiaridades del Estado Oriental del Uruguay. El 27 de marzo de 1850, Lenguas fue designado presidente de la Comisión Revisora, la cual estudiaría con diligencia un proyecto que nunca fue aprobado, aunque sin duda, constituye un importante antecedente del primer código militar uruguayo.

Durante el gobierno del general Venancio Flores (1854-1855), fue designado para presidir la Comisión Clasificadora de Despachos y Viudas Militares, pesada tarea burocrática que buscaba regularizar el pesado escalafón de los oficiales del ejército uruguayo a la culminación de la prolongada guerra civil, viniendo a fallecer en Montevideo pocos años. Lenguas fue un militar de la independencia, destacado ordenancista que se destacó en puestos burocráticos, sin descollar en el mando de fuerzas militares. Su hijo Juan Eugenio, nacido en Montevideo el 7 de diciembre de 1818, también siguió la carrera de las armas como jefe de infantería, encontrándose en algunos de los numerosos conflictos bélicos que jalonaron todo el agitado siglo XIX de la historia uruguaya.

 

Bibl.: J. M. Fernández Saldaña, Diccionario Uruguayo de Biografías 1810-1940, Montevideo, Editorial Amerindia, 1945, págs. 748-749; M. Magariños de Mello (comp., est. prel. y notas), El Gobierno del Cerrito. Colección de Documentos Oficiales emanados de los poderes del gobierno presidido por el Brigadier General D. Manuel Oribe 1843-1851, t. II, Montevideo, El Siglo Ilustrado, 1961, pág. 1441.

 

A. del Pino Menck

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares