Ayuda

Nicasio Borges

Biografía

Borges, Nicasio. Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), 10.X.1820 – Paysandú (Uruguay), 1.X.1884. Militar.

Era hijo de Sebastián Borges y de Catalina Rodríguez, labriegos que se trasladaron a Canelones (Uruguay) cuando Nicasio tenía cinco años. Comenzó la carrera militar en 1842, cuando la Banda Oriental era escenario de la Guerra Grande que enfrentó a blancos y colorados. Asistió al sitio de Montevideo de 1843 por las fuerzas del general Oribe. La lucha entre blancos y colorados en Uruguay reproduce al enfrentamiento de federales y unitarios en Argentina.

Los blancos o federales eran comandados por el general Fructuoso Rivera, mientras que sus opositores, los colorados o unitarios, permanecían bajo las órdenes del general Francisco de Oribe. Borges se mostró, desde el comienzo, partidario de los blancos, lo cual estrechó sus relaciones políticas y militares con los federales de Urquiza en la Confederación Argentina.

Por su participación en las luchas fratricidas, fue ascendido a alférez, teniente 2.º y capitán, y prestó servicios en la policía y en la línea exterior de la defensa de la ciudad sitiada. Nombrado comisario de Pando (Uruguay) en agosto de 1853, se mantuvo en el cargo hasta que en 1858 fue dado de baja del Ejército por haberse plegado al movimiento revolucionario del general César Díaz. Buscó refugio en Entre Ríos (litoral argentino), cuyo gobernador, amigo y compadre, el general Justo José de Urquiza, preparaba el enfrentamiento armado contra Buenos Aires. Participó en la batalla de Cepeda, formando parte del triunfo de las fuerzas de la Confederación Argentina, bajo las órdenes de Urquiza, sobre las porteñas, dirigidas por el general Mitre. Meses más tarde, Borges acompañó al general Venancio Flores en la revolución del Uruguay, en abril de 1863, con más de cincuenta oficiales y soldados reunidos en Corrientes (Argentina). Tras el triunfo de Flores y los colorados, fue nombrado coronel mayor en 1865, y se incorporó al Ejército de Operaciones contra el Paraguay, en la Guerra de la Triple Alianza que Argentina, Uruguay y Brasil habían declarado al vecino país.

Fue comandante militar de Paysandú desde 1869 hasta que el general Francisco Caraballo se alzó en armas y Borges lo apoyó. Al fracasar el plan subversivo debió abandonar el país y volvió a buscar acogida en Entre Ríos. En la guerra civil que sacudió a Uruguay entre 1870 y 1872 tuvo el mando de las fuerzas movilizadas en Paysandú, siendo promovido a brigadier general. Cuando el general Latorre ocupó la presidencia del vecino país en 1876, bajo un régimen dictatorial, Borges perdió todas sus influencias. Finalmente, fue ascendido a brigadier general el mismo año de su fallecimiento. Sus restos descansan en el cementerio central de Montevideo.

 

Bibl.: J. R. Yaben, Biografías argentinas y sudamericanas, t. II, Buenos Aires, Metrópolis, 1938, págs. 594-596; J. M.ª Fernández Saldaña, Diccionario uruguayo de biografías, 1810- 1940, t. II, Montevideo, Amerindia, 1945, págs. 225-227; A. Schulkin, Historia de Paysandú, t. I, Montevideo, Amerindia, 1951, págs. 142-152.

 

Sandra Fabiana Olivero