Rico-Godoy Carabias, Carmen. París (Francia), 30.VIII.1939 – Madrid, 12.IX.2001. Periodista, escritora.
Carmen Rico fue uno de los nombres de relieve del brillante elenco de periodistas y escritores que hicieron imprescindible al Grupo 16, creado por Juan Tomás de Salas.
Nació en París en 1939, ciudad en la que se había refugiado su madre, la conocida periodista Josefina Carabias, huyendo de la guerra civil en España, mientras su padre era encarcelado.
Regresó a Madrid pocos años después de finalizada la contienda, en 1944, e iniciaba el bachillerato en el colegio Estudio. Ya en la adolescencia, en 1955, viajó a Estados Unidos con su familia e inició los estudios de Ciencias Políticas en la Universidad de Georgetown (Washington, DC) y, tras ser egresada, marchó a París, donde se especializó en Relaciones Internacionales. Precisamente, en la capital francesa contrajo matrimonio con el ciudadano argentino José Luis Garsino, padre de su único hijo, al tiempo que inició sus colaboraciones con diversos medios. En 1967 se trasladó a vivir a Argentina, donde residió hasta su regreso a España, en 1971.
En tal año, Carmen Rico, junto a Juan Tomás de Salas, formó parte del reducido y selecto grupo fundador de Cambio 16, la gran revista democrática de la Transición y primera piedra sobre la que más tarde se construyó el Grupo 16.
Los lectores supieron apreciar pronto su estilo desenfadado y cáustico, su sentido del humor de entonación anglosajona, en la línea del legendario columnista americano Art Buchwald (fallecido a los ochenta y un años en enero de 2007), algo ciertamente nuevo y refrescante, de un claro acento feminista, muy distinto de la envarada prosa de muchos de los articulistas de los periódicos de la época, y sus columnas y artículos serían justamente celebrados. Posteriormente, colaboró con otros medios del Grupo, como Diario 16, Historia 16 o Marie Claire 16.
Carmen Rico se inició en las actividades literarias reeditando y prologando un libro de su madre de 1949, Los alemanes en Francia vistos por una española, que su autora había firmado con el seudónimo de Carmen Moreno.
Su primera novela, Cómo ser mujer y no morir en el intento (1990), se convirtió en uno de los best sellers de la época, al vender cientos de miles de ejemplares, antes de convertirse en película, también de éxito, con guion de la propia Carmen. A esta novela le siguieron Cómo ser infeliz y disfrutarlo y Cuernos de mujer, también con adaptaciones cinematográficas.
Gran aficionada al cine, su relación con el denominado séptimo arte no terminó ahí. Fue autora de diversos guiones cinematográficos y empeños televisivos y contrajo nuevamente matrimonio, esta vez con el conocido productor de cine Andrés Vicente Gómez. Cuando ya padecía una grave enfermedad (cáncer) y poco antes de fallecer, publicó su obra Fin de fiesta. Sin embargo, no pudo finalizar su última novela, de trama policíaca, Tirar a matar.
Entre otros, en 1996 recibió el Premio Francisco Cerecedo, tras veinticinco años de ejercicio de la profesión periodística.
Obras de ~: “Prólogo”, en J. Carabias Sánchez-Ocaña, Los alemanes en Francia vistos por una española, Madrid, Castalia, 1989; Cómo ser mujer y no morir en el intento, Madrid, Ediciones Temas de Hoy, 1990; Cómo ser infeliz y disfrutarlo, Madrid, Ediciones Temas de Hoy, 1991; Cuernos de Mujer, Madrid, Ediciones Temas de Hoy, 1992; La costilla asada de Adán, Madrid, Ediciones Temas de Hoy, 1996; Fin de Fiesta, Madrid, Ediciones Temas de Hoy, 2001.
Bibl: J. Sinova, La gran mentira, Barcelona, Planeta, 1983; P. J. Ramírez y M. Robles, El mundo en mis manos, Barcelona, Grijalbo, 1991; C. Segura Graíño, Diccionario de mujeres célebres, Madrid, Espasa-Calpe, 1998; J. L. Gutiérrez, Días de papel, Madrid, Saber y comunicación, 2004 (col. Leer/Testimonio).
José Luis Gutiérrez