Ayuda

Juan Tomás de Salas Castellano

Biografía

Salas Castellano, Juan Tomás de. Marqués de Montecastro y Llanahermosa X. Valladolid, 30.IV.1938 – Madrid, 21.VIII.2000. Abogado, periodista, editor y empresario.

Juan Tomás de Salas nació vallisoletano por una dramática casualidad: un año antes de finalizar la Guerra Civil, sus padres, María Elena y Juan, un ingeniero de la Telefónica, declarado y conocido partidario del bando nacional del general Franco, habían huido del Madrid republicano.

Destinado su padre a Tetuán tras finalizar la guerra, regresaron a Madrid en 1949, donde Juan Tomás inició sus estudios en un colegio de monjas dominicas y, posteriormente, cursó el bachillerato en el ya entonces famoso Colegio del Pilar, con lo que pasó a convertirse en un “pilarista” más, al igual que otros condiscípulos suyos que, andando los años, también serían periodistas o editores de gran renombre, como Juan Luis Cebrián o Luis María Anson, entre otros.

Cursó Derecho en la Universidad de Madrid, en la que se graduó en 1960. Antes ya ha había prendido en Juan Tomás la vocación política al calor de las revueltas universitarias de 1956 que ocasionaron la primera crisis del régimen de Franco, diecisiete años después de finalizada la Guerra Civil. Aquellos sucesos provocaron la dimisión de dos altos cargos del Régimen, Joaquín Ruiz Giménez, ministro de Educación, y Raimundo Fernández Cuesta, ministro secretario general del Movimiento, además del rector de la Universidad, Pedro Laín Entralgo, en un proceso de revueltas de apenas unos días, minuciosamente relatado por Pablo Lizcano (P. Lizcano, 2006).

Juan Tomás de Salas, que había iniciado su más temprana actividad política en un grupo de jóvenes monárquicos, el Círculo Verde (siglas que correspondían a la exclamación Viva El Rey De España), junto con Nicolás Sartorius y José Luis Leal, entre otros, poco después entró a formar parte con ellos en el Frente de Liberación Popular (FLP), el original y célebre “Felipe” fundado por Julio Cerón, que le llevó, tras ser fichado por la policía del régimen de Franco, a refugiarse y pedir asilo político en la Embajada de Colombia en Madrid y de allí partir a un breve exilio en América y Europa, en París principalmente, cuando la capital francesa era una fiesta política de todos los exilios y frentes de liberación del mundo.

En París, Juan Tomás de Salas llegó a ser colaborador ocasional de los Cuadernos de Ruedo Ibérico, la célebre editorial parisina de José Martínez, uno de los nombres clave de la edición política antifranquista de la década de 1960, junto con el editor italiano Feltrinelli y el francés Maspero. En el número 18 de Cuadernos (abril-mayo de 1968), Juan Tomás realiza un “análisis de clase” de la economía norteamericana en 1966 y 1967, al calor de la guerra de Vietnam, que podría haber firmado el más ortodoxo de los comentaristas del Partido Comunista de España (PCE), en el que, entre otras cosas, señalaba un agravamiento “de la lucha de clases en Estados Unidos”.

De vuelta en España fundó, en 1971 —en pleno franquismo, cuando aún habrían de transcurrir cuatro años hasta la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975—, Cambio 16, una publicación fetiche de la Transición española y durante años uno de los semanarios políticos más importantes del mundo y primer embrión de lo que sería, más tarde, Grupo 16, integrado por varias decenas de publicaciones, entre ellas Historia 16 o Diario 16, editoriales, emisoras de radio, etc.

Después de sus inicios como joven monárquico y más tarde como activista del “Felipe”, tras su llegada a España abrazó gradualmente la doctrina liberal, muy influído por el que fuera ministro de la Unión de Centro Democrático (UCD) y líder de los liberales españoles, Joaquín Garrigues Walker, que ejerció una notable influencia política y personal sobre él. Juan Tomás de Salas fue, a partir de entonces, uno de los miembros más notorios de los llamados beautiful people, un reducido pero muy influyente grupo de personas de entonación liberal que extendió su influjo tanto en la UCD de entonces como en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), especialmente en las instituciones y estamentos económicos, entre los que figuraban, principalmente, y bajo la paternal protección del ex ministro de la República y exiliado Justino de Azcárate —padre de Isabel Azcárate, consejera y amiga personal de Juan Tomás en el Grupo 16, y esposa, posteriormente divorciada, de Mariano Rubio— Miguel Boyer, Mariano Rubio, Pedro Schwartz, Carlos Bustelo o Manuel de la Concha, entre otros.

En marzo de 1989, sin embargo, tomó una decisión que cambió el rumbo y la historia del hasta entonces poderoso y floreciente Grupo 16. Cesó al entonces director de Diario 16, Pedro J. Ramírez —al que había nombrado director en 1980 por sugerencia de Joaquín Garrigues—, se comentó que por presiones políticas. Aquella decisión marcó el comienzo de una larga crisis que le llevó a perder la propiedad del Grupo 16 a finales de 1993, y que ya nunca recuperaría a pesar de haber realizado esfuerzos en ese sentido.

Juan Tomás de Salas falleció en Madrid de un cáncer, a los sesenta y dos años de edad.

 

Obras de ~: “Vietnam: ¿Paz como sea o guerra para imponer la paz?: Análisis de clase de la crisis en la economía norteamericana en 1966 y 1967”, en Cuadernos de Ruedo Ibérico, n.º 18 (abril-mayo de 1968); “Legalización de las drogas”, en Cambio 16, n.º 1145 (1993), pág. 5.

 

Bibl.: J. Sinova, “El hombre que creó el grupo 16”, Obituario, El Mundo, 23 de agosto de 2000; J. L. Gutiérrez, Días de Papel, Madrid, LEER/Testimonio, 2004; P. Lizcano, La generación del 56. La Universidad contra Franco, Madrid, Leer, 2006.

 

José Luis Gutiérrez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares