Ayuda

Juan de Castillejo

Biografía

Castillejo, Juan de. El Mozo. Córdoba, c. 1515 – 16.XI.1575. Escultor y entallador.

Hijo de Juan de Castillejo el Mayor, debió de nacer en Córdoba hacia 1515. Casó con Catalina de Montemayor, con la que no tuvo hijos, prohijando en 1561 a un niño de tres años, llamado Alonso, que había sido recogido y criado por el deán Juan de Córdoba.

El primer encargo que recibió fue en 1552, el día 10 de junio, junto con Martín de la Torre, concertando ambos con Pedro Fernández de Valenzuela hacer el retablo de la capilla de la Asunción de Nuestra Señora en la catedral cordobesa, según traza y condiciones establecidas por Hernán Ruiz II. Posteriormente, el día 3 de octubre, se lleva a cabo la primera tasación de la obra que estaba realizando, actuando por su parte Luyvinos de Bruna, entallador flamenco, y Brins, francés, en representación del fundador.

Mientras trabajaba en esta obra, concierta el 15 de septiembre hacer unas andas para Nuestra Señora de la Fuensanta. Algún tiempo después, el 30 de agosto de 1555, se comprometió a pagar a Nicolás Rodríguez, trapero, ciento veinticuatro reales del precio y valor de dieciocho varas de paño leonado catorceno.

Mientras trabaja en el retablo de la Asunción recibió otros encargos, como la imagen de la Virgen de la Cabeza, que le encarga su cofradía en 1556, una imagen de Santiago para la villa de Montoro, un san Cristóbal para su Cofradía en Palma del Río y el retablo mayor del convento de la Encarnación de Córdoba, obras que no se han conservado.

Hombre de su tiempo, preocupado por la profesionalidad de su gremio, se involucró en la redacción de las ordenanzas del gremio de entalladores, imagineros y ensambladores, recabando información de las ordenanzas que se habían aprobado en las ciudades de Sevilla y Granada. En 1564 otorgó poder —junto con Martín de la Torre, Miguel de Villegas y Juan de León— a Diego López, maestro escuela, para que fuera a Sevilla a pedir las ordenanzas de esta ciudad para que le sirvieran de modelo para redactar las de Córdoba. Posteriormente, en 1566, da poder —junto con Martín de la Torre, Miguel de Villegas y Andrés de Caisquedo— a Martín de Ochoa para que traiga las ordenanzas del arte de entallador de la ciudad de Granada. El día 10 de junio de 1566 presentó, junto con Martín de la Torre, Miguel de Villegas y Juan de León, al cabildo municipal un proyecto de leyes, con la solicitud de que se aprobasen como ordenanzas válidas para el examen de entalladores.

El 26 de octubre de 1571 se le encargó el retablo de la capilla de San Juan de la Penitencia de la iglesia de Santiago de Montilla, obra que dejó inacabada cuando muere, ya que su viuda tenía en su poder parte de las tallas que le fueron reclamadas por Juan de Alba, patrono de la capilla fundada por Juan García de Ahumada. Posteriormente, el 2 de julio de 1574, dio poder a Francisco del Toral, vecino de Córdoba, para cobrar todo lo que se le debiere por cualquier concepto. Murió en Córdoba el día 16 de noviembre de 1575.

La estructura de sus retablos es la de un banco, dos cuerpos y ático. Las representaciones escultóricas ocupan la calle central. La traza del retablo de la catedral fue dada por Hernán Ruiz II y su influjo se manifiesta en la serliana que se desarrolla en el segundo cuerpo, composición que desaparece en el retablo de la capilla de San Juan en la parroquial de Montilla. Su imaginería es muy clásica y tradicional.

 

Obras de ~: Retablo de la capilla de la Asunción, catedral, Córdoba, 1552; Retablo de la capilla de San Juan, parroquia de Santiago, Montilla (Córdoba), 1571; Virgen de la Cabeza, 1556 (desapar.); Imagen de Santiago, Montoro (Córdoba), s. f. (desapar.); San Cristóbal, Palma del Río (Córdoba), s. f. (desapar.); Retablo mayor del convento de la Encarnación, Córdoba, s. f. (desapar.).

 

Bibl.: R. Ramírez de Arellano, “Artistas exhumados”, en Boletín de la Sociedad española de excursiones, t. XI (1903- 1904), págs. 88-89; E. Garramiola Prieto, Montilla. Guía histórica, artística y cultural, Córdoba, El Almendro, 1982; M.ª T. Dabrio González, “La escultura cordobesa del Renacimiento”, en VV. AA., Córdoba y su provincia, t. III, Sevilla, Gever, 1986, págs. 235-253; M. Nieto Cumplido, La catedral de Córdoba, Córdoba, Obra Social y Cultural de Cajasur, 1998; A. Aroca Lara, “Los Castillejo: una familia de entalladores cordobeses del siglo xvi” y J. M.ª Palencia Cerezo, “La pintura cordobesa en tiempos de Felipe II”, en R. Vázquez Lesmes y M. Ventura Gracia (coords.), Córdoba en tiempos de Felipe II: actas de las Jornadas de la Real Academia de Córdoba, 30-31 octubre 1998, Córdoba, Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 1999, págs. 383-391 y págs. 415- 436, respect.

 

María Ángeles Raya Raya

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía