Ayuda

Juan de Mesa

Biografía

Mesa, Juan de. El Mozo, el Joven. Córdoba, m. s. xvi – ¿1610? Escultor e imaginero.

Muy pocos datos son los que se conocen de este artista que debió de nacer en Córdoba en fecha no conocida, sabiéndose que en 1600, cuando murió su padre, le reclamaron a él una obra que había dejado inacabada. Los inicios en el arte de la gubia debió de realizarlos en el taller de su padre, Juan de Mesa el Mayor.

La primera noticia documental que existe del maestro, data de 1587, momento en que se le hace el pago de una talla de San Sebastián que había realizado en colaboración con Francisco Delgado, pintor, para la ermita de su nombre en Adamuz (Córdoba). El 17 de marzo de este mismo año fue a Bujalance a contratar con Gonzalo Ruiz de Turiel y Benito de Rojas Toboso una imagen de Nuestra Señora de Loreto, quedando estipulado, además del tipo de madera en que se realizaría, y el tema que desarrollaría en la peana y que sería entregada en su taller de Córdoba.

A comienzos de 1591 aparece como tasador de la obra que Francisco de Vera había realizado en el retablo mayor de la parroquial de Bélmez (Córdoba).

En 1596, Diego Luque, hermano mayor de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Montilla, le encargó hacer la imagen de la titular, obra con la que inició un fuerte contacto con la ciudad de Montilla. A finales de 1596 o comienzos de 1597 se trasladó Juan de Mesa el Mozo a Cabra para realizar la restauración de las figuras de talla que adornaban el sagrario de la parroquial; por estas fechas está avecinado en esta localidad. Posteriormente, el 2 de junio de 1597, la cofradía de la Vera Cruz de Montilla encargó al escultor una imagen de un Ecce Homo, que tenía que dar acabada para finales del mes de julio, imagen que hoy se conserva en la parroquial de Santiago. Con esta imagen ha relacionado Villar Movellán el Jesús Nazareno que hoy preside el altar mayor de la iglesia de San Agustín, y que debió de ejecutar el maestro hacia 1600, momento en que había abandonado Cabra y se encontraba avecindado en Montilla. El 13 de enero de 1600 se comprometió a realizar una imagen de Santa Catalina, semejante a la que estaba en el altar de la iglesia de Santa Catalina de Montilla, obra que no ha sido identificada y que se piensa que ha desaparecido.

En el mes de marzo de ese mismo año se comprometió con un entallador de Osuna (Sevilla) a realizar ocho relieves con la vida de san Juan Bautista para un retablo que estaba ejecutando Diego de Mendoza.

Nada se sabe de esta obra.

A finales de 1600 marchó a Córdoba, pero siguió vinculado a Montilla donde continuó teniendo algunos trabajos contratados; así en la villa firmó en 1601 la realización de un Crucificado para la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Castro del Río, obra hoy perdida. En febrero de 1601 Pedro de Figueroa le encargó la imagen de un Cristo amarrado a la columna para la cofradía de la Veracruz de Montilla, hoy en la ermita de Nuestra Señora de la Rosa. Los muchos encargos que recibió le hicieron de nuevo residir en Montilla, donde alquiló una casa en la calle de Cordón.

A comienzos de octubre de 1601 contrató con la cofradía de la Pasión de Jesucristo de La Rambla (Córdoba) una imagen del Ecce Homo, que se ha identificado con una imagen que existe en la ermita del Calvario. Algo después, el 14 de diciembre de 1602, contrató la imagen de San Juan Bautista para la cofradía del Nazareno de Montilla, obra no identificada actualmente. El 22 de septiembre de 1609 se trasladó a Bujalance para firmar un contrato con la cofradía del Nazareno para realizar la imagen del titular, obra desgraciadamente desaparecida en 1936. Las últimas noticias que existen del maestro datan de 1610, momento en que tenía que entregar la imagen.

Sus obras muestra una estética manierista de facciones delicadas, gestos patéticos, boca menuda, nariz recta, cejas arqueadas y ojos expresivos.

 

Obras de ~: Ecce Homo, Montilla, 1597; Jesús Nazareno, iglesia de San Agustín, Montilla (Córdoba), c. 1600; Yacente, iglesia de San Agustín, Montilla (Córdoba); Cristo atado a la Columna, parroquia de Santiago, Montilla (Córdoba), 1601; Ecce Homo, ermita del Calvario, La Rambla (Córdoba), 1601- 1602.

 

Bibl.: E. Garramiola Prieto, “El escultor Juan de Mesa”, en Diario Córdoba, 10 de octubre de 1976, pág. 19; “Cuatro años montillanos del escultor Juan de Mesa”, en Tres temas montillanos, Montilla, Ayuntamiento, 1978; Montilla. Guía histórica, artística y cultural, Córdoba, Ediciones El Almendro, 1982; A. Villar Movellan, “Homónimos de Juan de Mesa”, en Apotheca (Córdoba, Departamento de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Córdoba), n.º 4 (1985), págs. 109-151; A. Villar Movellan, M.ª T. Dabrio González y M.ª Á. Raya Raya, Guía artística de Córdoba y su provincia, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2006.

 

María Ángeles Raya Raya

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía