Ayuda

Martín de la Torre

Biografía

Torre, Martín de la. Córdoba 1522 – ¿1583? Ensamblador y escultor.

Es muy poco lo que se conoce de la vida de este maestro que trabaja en Córdoba a lo largo del siglo xvi y a quien Aranda Doncel considera “una figura destacada en la escultura cordobesa del siglo xvi”. Nació en Córdoba en 1522, donde se formó en el entorno de los maestros que trabajaron en las obras de la fábrica de la catedral, destacándose una primera formación en el taller de Jacques Luquin, maestro francés activo en la ciudad en la primera mitad del siglo. Tuvo un importante taller en la collación de Santa María. Se ignora la fecha de su muerte pero a partir de 1583, se alude a él como difunto y las obras que él estaba realizando pasan a su discípulo Francisco de Vera, al que además estaba unido por lazos familiares.

A mediados de siglo ya goza de cierta fama. Las primeras noticias documentales que de él se tienen datan de 1552, año en que el maestrescuela don Pedro Fernández de Valenzuela encarga a Martín de la Torre y a Juan de Castillejo la realización del retablo de la capilla de la Asunción en la Catedral de Córdoba, la obra tenían que ejecutarla según el diseño realizado por Hernán Ruiz II. Su estructura es la de un banco, dos cuerpos y ático, componiendo el segundo una serliana. Las esculturas ocupan la calle central, mostrando a la titular en el centro del primer cuerpo y al Crucificado en el segundo. La escultura es de canon alargado, poco anatomizada y de estética manierista.

En 1564 colaboró, junto con otros maestros, en la elaboración de las ordenanzas que presentaron al Concejo de Córdoba en 1566. Algunos años después, en 1567, concierta hacer el retablo de la capilla de la Natividad, obra que, igualmente, había diseñado Hernán Ruiz II, y que mantiene algunas analogías con el retablo anterior. Cuando en 1569, se comienza la realización del retablo mayor de San Mateo de Lucena, se contrata con el maestro hacer la imaginería; se desconoce que es lo que ocurrió ya que en 1570 da un poder a Francisco de Castillejo, pintor, para que en su nombre cobrase 150 ducados que se le debían de la imaginería del mencionado retablo. En 1573 realiza para la cofradía del Santo Crucifijo una imagen de la Magdalena, obra que hoy no se conserva. Si se han conservado las imágenes de Santo Crucifijo, la Virgen y San Juan además de las esculturas de San Dimas y Gestas, cuyas características formales coinciden con las que Martín de la Torre desarrolla en los retablos que realiza para la catedral. Imágenes que tenían culto en la ermita de San José en la collación de la Magdalena y que hoy se localizan en la Iglesia de Jesús Divino Obrero de Córdoba.

A partir de 1577 comienza la colaboración con Francisco de Vera. Es el momento en que ambos contratan realizar el sagrario de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles de Cabra (Córdoba), obra que continuaría Vera cuando muere el maestro en 1583. Desgraciadamente esta obra ha desaparecido pero respondía a un modelo muy extendido en la época consistente en un templete exento decorado con los santos Pedro y Pablo en las puertas del Sagrario y las virtudes en el segundo cuerpo. Otro encargo que recibe, Martín de la Torre, es un sagrario para la parroquial de Belméz (Córdoba), obra que terminaría Francisco de Vera en 1593.

Se conoce documentalmente otras obras que realizó el maestro como un arca para la cofradía del Santísimo Sacramento de la iglesia parroquial de San Andrés de Córdoba, un retablo para la cofradía de San Gil en la parroquial de San Miguel de Córdoba, un sagrario y cuatro figuras para la iglesia de Santiago de Córdoba y unas andas para el Santísimo de la Iglesia de Santa María de las Flores de Posadas (Córdoba). Desgraciadamente estas piezas han desaparecido y hoy sólo se conserva el testimonio documental.

 

Obras de ~: Retablo, Capilla de la Asunción, Catedral, Córdoba, 1552: Retablo, Capilla de la Natividad, Catedral, Córdoba, 1567; El Santo Crucifijo —hoy Cristo del Amor—, Virgen, San Juan, San Dimas y Gestas. Parroquia de Jesús Divino Obrero. Córdoba (atrib.).

 

Bibl.: R. Ramírez de Arellano, “Artistas exhumados”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, ts. XI-XII (1903-1904); Inventario catálogo histórico artístico de Córdoba. Con notas de José Valverde Madrid, Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1983; J. Aranda Doncel, La época moderna 1517-1808, en Historia de Córdoba, t. III, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. Cajasur, 1984; M.ª T. Dabrio González, “La escultura cordobesa del Renacimiento”, en Córdoba y su provincia, t. II, Córdoba, Ediciones Gever, 1986; A. Villar Movellán (coord.), Guía artística de la provincia de Córdoba, Córdoba, Universidad, 1995; M.ª Á. Raya Raya, “Patrimonio artístico de la Hermandad y Cofradía del Stmo. Cristo del Amor”, en La pasión de Córdoba, t. I. Sevilla, Ediciones Tartesos, 1998; M. Nieto Cumplido, La Catedral de Córdoba, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. Cajasur, 1998; J. C. Jiménez Díaz, La antigua imagen del Santo Crucifijo y la real Hermandad del Amor en la Semana Santa Cordobesa, Córdoba, Edición Real Hermandad del Amor, 2006; A. Villar Movellán, M.ª T. Dabrio González y M.ª Á. Raya Raya, Guía artística de Córdoba y su provincia, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2006.

 

María Ángeles Raya Raya

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía