Ayuda

Francisco Gutiérrez Garrido

Biografía

Gutiérrez Garrido, Francisco. ¿Antequera (Málaga)?, s. m. s. xvi – Córdoba, p. m. s. xvii. Escultor.

Muy poco es lo que se conoce de este maestro que, en 1600, concierta realizar las yeserías de las bóvedas de la catedral de Córdoba. En efecto, el 19 de septiembre del citado año aparece en Córdoba firmando un contrato por el que se compromete a realizar las labores de ornamentación de las bóvedas de la catedral, según las condiciones dadas por Juan de Ochoa.

En este contrato se dice “vecino” de la ciudad de Antequera, dato que sólo aporta el lugar de donde procedía cuando viene a Córdoba, sin que ello signifique que hubiera nacido allí. Las obras de la catedral de Córdoba estaban totalmente acabadas para el mes de septiembre de 1607. Las yeserías que ornamentan la capilla mayor de la catedral de Córdoba destacan principalmente por su plasticidad, de tal manera que constituyen un ejemplo único en la ciudad y un adelanto de lo que será posteriormente el barroco. Su belleza y colorido sorprendería gratamente y ello posibilitaría que influya en otras obras lo que no supone que fueron ejecutadas por este maestro. Tal es el caso de la capilla de la Conversión de San Pablo en la catedral cordobesa y la iglesia del convento de los agustinos de esta ciudad.

 

Obr as de ~: Yeserías, bóveda del crucero y nave central, catedral de Córdoba, 1600.

 

Bibl.: R. Ramírez de Arellano, “Artistas exhumados”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, ts. XI y XII (1903-1904); Inventario monumental y artístico de la provincia de Córdoba (Córdoba, 1904), notas de J. Valverde Madrid, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1982; A. Bonet Correa, Andalucía Barroca. Arquitectura y urbanismo, Madrid, Editorial Polígrafa, 1978; A. Villar Movellán (coord.), Córdoba y su provincia, t. III, Sevilla, Ediciones Gever, 1986; Córdoba Capital. Arte, t. II, Córdoba, Caja Provincial, 1994; Guía artística de la provincia de Córdoba, Córdoba, Universidad, 1996; M. Nieto Cumplido, La Catedral de Córdoba. Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, Cajasur, 1998; A. Villar Movellán, M.ª T. Dabrio González, y M.ª Á. Raya Raya, Guía artística de Córdoba y su provincia, Sevilla, Fundación Juan Manuel Lara, 2006.

 

María Ángeles Raya Raya

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía