Ayuda

Josep Pascual i Prats

Biografía

Pascual i Prats, Josep. Gerona, 1.II.1854 – 6.V.1931. Médico, estudioso de la Demografía Sanitaria, Medicina Forense, Hidrología Médica e Higiene Hospitalaria, bibliógrafo y documentalista médico.

Inició sus estudios de Medicina en la Facultad de Barcelona y los concluyó en la de Madrid en 1875.

Tras un breve período como médico militar (1875- 1876), en 1885 obtuvo la plaza de médico numerario en el Hospital Provincial de Gerona, en el que desarrolló toda su vida profesional. En 1894, junto a un grupo de médicos de su ciudad natal, fundó el Sindicado Médico de Gerona, que en 1898 se convirtió en el Colegio de Médicos de dicha provincia. Entre 1899 y 1922 fue presidente del mismo. También ocupó la presidencia del Quart Congrès de Metges i Biòlegs de Llengua Catalana, celebrado en Gerona en 1921.

Su contribución más notable es el Index Medicus Hispanus (1904-1906), un repertorio de bibliografía médica corriente, que confeccionó según las tendencias documentales europeas más dinámicas del momento.

En el Congreso madrileño de la Asociación Internacional de la Prensa Médica (1903), Pascual presentó una comunicación en la que lanzó su programa de crear una bibliografía médica corriente. En su opinión, debía ser la Asociación Española, que formaba parte de la Internacional, la responsable de su edición. Su propuesta apenas tuvo eco, pero en 1904, y desde la plataforma institucional de Colegio de Médicos de Gerona, comenzó su edición, que se vio interrumpida dos años después por falta de colaboración de los directores de las revistas médicas españolas y de los propios médicos, que apenas remitieron información para mantener su continuidad como tal repertorio.

En 1919, y con motivo del Congreso Nacional de Medicina de Madrid, que no se celebró por causa de la pandemia de gripe, Pascual volvió a presentar un proyecto para revitalizar el Index Medicus Hispanus.

En esta segunda ocasión contó con el apoyo de Gregorio Marañón y August Pi i Suñer. Para esta nueva andadura, Pascual propuso que fueran la Academia Nacional de Medicina, la Junta para la Ampliación de Estudios y el Instituto de Estudios Catalanes las entidades responsables de su aparición. Pero, de nuevo, la idea de Pascual i Prats no pasó de ser un mero proyecto, pues no consiguió los apoyos económicos suficientes para dar continuidad al repertorio que pretendía.

Su archivo personal, inventariado y de acceso libre, se conserva en el Archivo Municipal de Gerona.

 

Obras de ~: Una escursión [sic] a la cueva funeraria de Torroella de Montgí, Gerona, Imprenta y Librería de Paciano Torres, c. 1883; El Hospital. Sus inconvenientes y ventajas; enfermedades que en él se desarrollan, Gerona, Imprenta y Librería de Paciano Torres, 1886; Notas para una bibliografía médica de la provincia de Gerona, Gerona, Imprenta de Paciano Torres, 1895; Relaciones del médico con La Administración de Justicia, Gerona, Imprenta de Paciano Torres, 1897; Agua de Vila-Roja. Font de la Pólvora. Análisis cualitativo y cuantitativo por el Dr. D. José Casares y Gil, y notas para su estudio médico por ~, Gerona, Imprenta y Librería de Paciano Torres, 1902; Creación de un Index metódico de los trabajos que publica la prensa médica, Gerona, Imprenta y Librería de Paciano Torres, 1903; Index Medicus Hispanus. Ensayo de Catalogación de trabajos originales publicados por médicos españoles, Gerona, Imprenta de Paciano Torres (n.os 1-6, enero de 1904-junio de 1906); Apunte médicohistórico del manantial Font d’en Miralles. San Daniel (Gerona), Gerona, 1914; Necesidad de reformar la prueba pericial médica en los procedimientos jurídicos, Gerona, Imprenta Litográfica Carreras, 1918.

 

Bibl.: P. Pascual i Carbó, “Fortuna i desventura de D. Pascual i Prats”, en Revista de Gerona, n.º 75 (1976), págs. 191- 195; J. Calbet i Camarasa y J. Corbella i Corbella, Diccionari Biogràfic de Metges Catalans, vol. II, Barcelona, Editorial Rafael Dalmau, 1982, pág. 188; G. Olagüe de Ros, A. Menéndez Navarro y R. M. Pulgar Encinas, “Josep Pascual i Prats (1854-1931) e Index Medicus Hispanus (1904-1906): una contribución española en los inicios de la documentación científica”, en Dynamis, 10 (1990), págs. 209-254; G. Olagüe de Ros, M. Astrain Gallart y A. Menéndez Navarro, “La Asociación Internacional de Prensa Médica (1900-1913): un foro de difusión del movimiento documental europeo de principios de siglo”, en Medicina e Historia (3.ª época), n.º 42 (1992), págs. I-XVI; B. Julià i Figueras, Doctor Josep Pascual i Prats. Primer President del Col·legi de Metges de Girona, Girona, L’Eix Editorial, 1994; B. Julià i Figueras, “Comentaris al Quart Congrès de Metges de Llengua Catalana, a Girona”, en J. Ramis, Els Congressos de Metges i Biòlegs de Llengua Catalana: Gairebé un segle, Barcelona, Fundació Uriach 1838, 1996, págs. 76-82.

 

Guillermo Olagüe de Ros