Ayuda

Rafael Rapó i Font

Biografía

Rapó i Font, Rafael. Sineu (Mallorca, Islas Baleares), 1645 – Porreres (Mallorca, Islas Baleares), 26.VIII.1710. Médico.         

Hijo del médico Bartomeu Rapó y de Margalida Font. Entre sus ascendientes y familiares se contaban intelectuales, religiosos, juristas y sanitarios, tales como su tío, el apotecari Martí Rapó (activo en 1634 y muerto en 1661) sus hermanos, el teólogo Martí Rapó Garí (15.II.1642 -10.XII.1713) y el médico Miquel Rapó Font. Obtuvo el grado de doctor en Medicina el 21 de agosto de 1677. Desempeñó el cargo de morber de Ciutat de Mallorca. Prestó servicio en la Real Armada de Carlos II. En su acta de defunción le atribuyen el grado de capitán

Redactó diversas obras, la mayoría aparentemente perdidas. Escribió una pieza teatral (1680), redactada en catalán, con motivo de la celebración del matrimonio entre Carlos II y María Luisa de Borbón, elogiando la casa de Austria. Localizada y editada recientemente, ha sido considerada una pieza dramática de estilo barroco. Su única obra médica conocida, se imprimió en 1707. Se titula Apollineum Majoricense bellum contra febres perniciosas. Constituye una aportación al estudio y tratamiento de los procesos febriles y calenturas o fiebres, la patología de más frecuencia y gravedad en la época. Su elevada e importante incidencia concitó la atención de un importante núcleo de literatura médica, iniciado en el siglo XVI y con una especial incidencia en la segunda mitad del XVII y todo el XVIII.

El tratado médico está dividido en cuatro partes, en las cuales aborda otras tantas cuestiones (Quaestio) concernientes al problema de las fiebres. La primera de ellas trata de la naturaleza y etiología de las fiebres, incluyendo el lugar donde pueden generarse y del modo como se producen. En su opinión, aunque la calentura afecta a todas las partes del cuerpo, está originada en un solo lugar, desde donde se irradia al resto del organismo. Dicha localización la identifica con el órgano afecto por la enfermedad, manteniendo en este sentido, una opinión divergente de la mantenida hasta entonces sobre el origen de las fiebres, que se estimaba causado por enfermedades que afectaban a todo el organismo (totius substantiae). La segunda aborda la fiebre perniciosa o maligna, llamada más tarde atáxica y sus clases. En este apartado se incluyen la terciana, los signos premonitorios y de estado, las consecuencias de la misma o “accidentes” y la fiebre pestilencial contagiosa. La tercera se ocupa de la fiebre terciana llamada intermitente y sus clases, terciana benigna, sinoca, sinoca serosa, terciana perniciosa y los tratamientos de cada una. Una de las opciones terapéuticas que analiza son las sangrías y la localización anatómica vascular donde deben realizarse. La cuarta es un manual de tratamiento de cada uno de los accidentes o consecuencias que pueden originar, respectivamente, cada uno de los tipos de fiebres.

Es un texto adscrito al galenismo hipocratista moderado, típico de su época, en el cual abundan principalmente las citas de autores peninsulares, sobre todo castellanos y valencianos. Influido, y acaso inspirado, por los tratados sobre la patología febril redactados por Luis Mercado y Pedro Miquel de Heredia. Entre los autores extranjeros que menciona, destacan los italianos y en especial el iatroquímico y atomista wittemburgués Daniel Sennert, por lo que podemos considerarlo inserto en el entorno intelectual del paracelsismo y las doctrinas iatroquímicas.

 

Obras de ~: “Diàlogo per celebrar les festas del Rey D. Carlos segon ab Done Maria Lluïssa de Borbon, fille del Duque de Orleáns, compost per lo Doctor Raphel Rapó, metje, per celebrar las festas en la vila de Sineu, fet als 22 de abril de 1680”, en Manuscritos autógrafos sobre Mallorca, fols. 18-22, (ms. en Biblioteca Gabriel Llabrés de Palma de Mallorca); Apollineum Majoricense bellum contra febres perniciosas. Authore Raphaele Rapó Sinuensi, medicinae Doctore, et Caroli II Hispaniarum Regis tempore, in Oceani Regali classe insigni ducis officio Catholicorum Armorum exercitatore. Continet tractatum unicum, quaestiones quatuor, Majoricae propriis Authoris sumpthibus in Regali Conventu Sancti Dominici cuditum, 1707.

 

Bibl.: J. M. Bover I Rosselló, Biblioteca de Escritores Baleares, vol. II, Palma de Mallorca, Imprenta de Pedro José Gelabert, 1868, pág. 237; L. Sánchez Granjel, La medicina española del siglo XVII, Salamanca, 1978, págs. 171-179; La medicina española del siglo XVIII, Salamanca, 1979, págs. 101-108; J. M. López Piñero, Ciencia y técnica en la sociedad española de los siglos XVI y XVII, Barcelona, Labor Universitaria, 1979; J. M. Calbet i Camarasa y J. Corbella i Corbella, Diccionari biogràfic de metges catalans, vol. III, Barcelona, Fundació Salvador Vives Casajuana - Seminari Pere Mata - Universitat, 1982, pág. 22; S. Reus, “Un col·loqui del metge Rafel Rapó (1645-1710)”, en Randa/Miscel·lània Josep Maria Llompart, I, 35, (1994), págs. 17-43; A. Rossich, “El teatre barroc (segle XVII)”, en A. Rossich (coord.), “El teatre català dels orígens al segle XVIII”, en Actes del II Col·loqui Problemes i Mètodes de Literatura Catalana Antiga: “Teatre català antic”, Girona, 6 al 9 de julio de 1998, Kassel, Edition Reichenberger, 2001, págs. 57-79.

 

Antoni Contreras Mas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje