Ayuda

Andrés Millé Giménez

Biografía

Millé Giménez, Andrés. Almería, 29.I.1885 ‒ Buenos Aires (Argentina), 1977 post. Ingeniero industrial e historiador.

Estudió en la Escuela de Ingenieros de Barcelona.

En 1910 emigró a Argentina, donde se dedicó a la construcción y actuó de arquitecto en importantes reformas como la de la remodelación de la iglesia de Nuestra Señora del Pilar en Buenos Aires.

Posteriormente y tras retirarse de su profesión, se consagró a la investigación en el campo de la historia religiosa de la América Hispana. No aceptó la designación de académico de la Academia de la Historia de Buenos Aires. En 1977 estaba aún vivo con noventa y dos años. Fue miembro del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas.

 

Obras de ~: La recoleta de Buenos Aires. Una visión del siglo xviii, Buenos Aires, 1952; El Monasterio de Santa Catalina de Sena de Buenos Aires: evocación del siglo xviii, Buenos Aires, Andrés Millé, 1955; La Orden de la Merced en la conquista del Perú, Chile y el Tucumán y su convento del antiguo Buenos Aires, Buenos Aires, Emecé, 1958; Crónica de la Orden franciscana en la conquista del Perú, Paraguay y el Tucumán y su convento del antiguo Buenos Aires, Buenos Aires, Emecé, 1961; El itinerario de la Orden Dominicana en la conquista de Chile y el Tucumán y su convento del Antiguo Buenos Aires, Buenos Aires, Emecé, 1964; Plano que manifiesta el repartimiento de solares que hizo el general Juan de Garay a los fundadores de Buenos Aires, Buenos Aires, 1964; Cuadro sinóptico de los arquitectos, ingenieros, constructores y alarifes en las provincias del Río de la Plata hasta el año 1800, Buenos Aires,1964; Derrotero de la Compañía de Jesús en la conquista del Perú, Tucumán, Paraguay y sus iglesias del antiguo Buenos Aires, Buenos Aires, Emecé, 1968; La Cuenca del Plata: antecedentes para su historia, Buenos Aires, Emecé, 1972; Actuación de la Orden de Nuestra Señora de la Merced en su derrotero hacia la parte Sur del continente americano desde los primeros viajes de Colón hasta su instalación definitiva en el Tucumán, Madrid, 1990.

 

Bibl.: J. A. Tapia Garrido, Almería hombre a hombre, Almería, Caja de Ahorros de Almería, 1979.

 

José Antonio García Ramos