Ayuda

Ángel Cobián Areal

Biografía

Cobián Areal, Ángel. Romai (Pontevedra), 1854 – Pontevedra, 14.V.1901. Médico.

Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid y, antes de terminar la carrera, ya ejercía como practicante en el Hospital de La Princesa. Terminó los estudios en 1880, tras lo que volvió a su tierra natal para ejercer la profesión, lo que hizo en la parroquia pontevedresa de Salcedo. En 1890 fue nombrado procurador médico del Ayuntamiento de Pontevedra, cargo desde el que propuso la creación de un laboratorio para análisis de alimentos.

Su actividad como médico se vio postergada durante el bienio 1891-1893, en que fue nombrado alcalde de Pontevedra. A lo largo de este período se empezaron a poner en marcha algunas iniciativas sanitarias y benéficas, como la construcción de un Hospital Provincial que se inauguró en 1897, la apertura de la Cocina económica o la realización de una intensa campaña preventiva contra la viruela.

Tras este breve paso por la política local, Cobián se volcó de nuevo en el ejercicio de la Medicina. Entre los muchos cargos que desempeñó en este ámbito, se pueden citar el de director del hospital en 1894, que por entonces se encontraba en el viejo edificio de San Juan de Dios, el de director del Colegio Médico de Pontevedra en 1895 o el de inspector de Sanidad de la provincia a partir de 1899. En 1896, el Gobierno español le nombró comisionado para un reconocimiento de las instalaciones hospitalarias y bacteriológicas en Francia y Alemania. A su regreso, aplicó las prácticas aprendidas e introdujo los últimos avances médicos: instaló el primer gabinete de rayos X en Pontevedra e inauguró en 1897 un Instituto Antirrábico y Antidiftérico en la misma ciudad, el primero de Galicia y uno de los pioneros de España, para atajar con la vacuna desarrollada en el centro Pasteur de París una de las enfermedades más dolorosas y comunes de la época: la rabia.

En 1898 vuelve a solicitar una comisión sin remuneración para repetir la visita por varios países europeos con fines científicos. Poco después, la alarma generada por la aparición de una epidemia de peste en Oporto hace que de nuevo el Gobierno le encomiende al doctor Cobián que tome las medidas oportunas para evitar su propagación por España. Se ve obligado a volver por tercera vez a París para actualizarse en las medidas profilácticas y consigue traer, gracias a sus contactos en el Instituto Pasteur, unas muestras del suero Yersin y los objetos y componentes necesarios para su elaboración en España. A finales de 1899 viaja a Portugal con el fin de estudiar de forma directa los síntomas y el desarrollo de la plaga y escribe una memoria, La peste bubónica en Oporto, que presenta a la Diputación Provincial de Pontevedra.

En el momento de su repentina muerte, estaba trabajando en un proyecto para la instalación de un hospital para tuberculosos en la isla de La Toja.

Ángel Cobián Areal se casó con Sofía Fernández del Villar. El matrimonio no tuvo descendencia.

 

Obras de ~: La peste bubónica en Oporto, Pontevedra, Diputación Provincial, 1900.

 

Bibl .: M.ª J. Fortes Alén, “D. Ángel Cobián Areal y el Instituto Antirrábico a través de la documentación del Museo de Pontevedra”, en El Museo de Pontevedra, XLVI (1992), págs. 555-569.

 

María Jesús Fortes Alén