Ayuda

Alberto Marco Alemán

Biografía

Marco Alemán, Alberto. Caudete (Albacete), 23.V.1894 – Paracuellos del Jarama (Madrid), 18.XI.1936. Religioso carmelita (OCarm.), mártir.

Su familia era muy conocida en el pueblo por su piedad y prácticas de la fe cristiana. En 1905 ingresó en el seminario de carmelitas de Olot (Gerona), donde cursó lo que entonces se llamaba Humanidades. En el Carmen de Onda (Castellón) hizo el noviciado y allí profesó el 5 de agosto de 1910; en Caudete (Albacete) estudió Filosofía y Teología.

Se ordenó sacerdote el 29 de junio de 1917. Estuvo destinado en distintos conventos del Levante español y en el santuario de El Henar (Segovia), siempre cumpliendo con dedicación y entrega las tareas que le encomendaba la obediencia.

Desempeñaba el cargo de prior de la casa madrileña de la calle de Ayala, cuando estalló la Guerra Civil.

Hacía compatible el cargo con el de secretario y asistente provincial.

Las circunstancias de su muerte son bien conocidas.

El día 20 de julio de 1936 se refugió en un domicilio particular de la calle Velázquez. El 31 de agosto después de ser delatado, los milicianos lo condujeron a la checa de Fomento y el 2 de septiembre lo llevaron a la Dirección General de Seguridad. Al día siguiente, 3 de septiembre, fue conducido a la Cárcel Modelo, calle General Porlier, n.º 54, donde recibía cada viernes la visita de sus familiares, incluida su propia madre.

Durante la estancia en la cárcel fue un gran consuelo para sus compañeros, quienes encontraron en el mismo al amigo y al sacerdote. Sobre las últimas horas vividas en Porlier ha dejado una crónica el militar Jesús Sánchez Posada; publicada por el padre Besalduch en Nuestros mártires (1940). Según narra Sánchez Posada, el padre Alberto tenía la convicción de que lo iban a asesinar, pero siempre mantuvo el ánimo sereno, las palabras de aliento y la disposición para impartir la absolución en el sacramento de la penitencia a cuantos se la pedían.

En una de las tristemente famosas sacas, el 18 de noviembre de 1936, fue conducido a Paracuellos del Jarama y allí fue fusilado. Quedó sepultado en el inmenso cementerio de la colina.

Fue incoado el proceso de beatificación en la archidiócesis de Madrid. Junto con un grupo de hermanos de las escuelas cristianas, el día 1 de julio de 1960; concluido el mismo fue enviado a Roma el 26 de octubre de 1967. El 22 de octubre de 1992 aprobó el proceso la Sagrada Congregación. Fue entregada la Positio en 1998. Se espera que pronto los dos grupos sean beatificados.

 

Bibl.: S. Besalduch (OCarm.), Nuestros mártires. Religiosos carmelitas asesinados en España (1936-1939), Barcelona, Altés, 1940; Matriten. Beatificationis seu declarationis martyrii servorum Dei Alberti Mariae Marco Aleman ac VIII sociorum [...] Positio super martirio [...], Roma, 1998; R. López Melús (OCarm.), Carmelitas que dejaron huella, Onda (Castellón), Amacar, 2003, págs. 206-207; B. Velasco (OCarm.), Historia del Carmelo español, vol. IV, Roma, Institutum Carmelitanum, 2007.

 

Balbino Velasco Bayón, OCarm.

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares