Ayuda

Juan Bautista Sáez de Arzamendi

Biografía

Sáez de Arzamendi, Juan Bautista. Mendarózqueta (Álava), 1635 – ?, 8.II.1708. Consejero de Inquisición, inquisidor, canónigo.

Fueron sus padres Juan Sáez Arzamendi y María Íñiguez de Echavarri. Estudió en el Colegio de Santa Cruz de Valladolid y en la Universidad de Salamanca, donde se licenció en Cánones y Leyes y fue su rector.

Seguidamente fue nombrado canónigo doctoral de Ciudad Rodrigo, provisor y vicario general de dicho obispado y más tarde vicario general del Ejército de Extremadura.

Tras desempeñar estos cargos fue fiscal y juez de bienes de la Inquisición de Granada en marzo de 1677.

El 4 de marzo de 1682 fue nombrado inquisidor ordinario del despacho de Corte; el 5 de noviembre de 1685, fiscal del Consejo de la Suprema y en abril de 1686 fue nombrado consejero de dicho organismo a propuesta del inquisidor Diego Sarmiento de Valladares.

Murió el 8 de febrero de 1708.

 

Bibl.: T. Sánchez Rivilla, “Inquisidores general y Consejeros de la Suprema: documentación biográfica”, en J. Pérez Villanueva y B. Escandell Bonet (dirs.), Historia de la Inquisición en España y América, vol. III, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, Centro de Estudios Inquisitoriales, 1984- 2000, pág. 408; J. Martínez Millán y T. Sánchez Rivilla, “El Consejo de la Inquisición (1483-1700)”, en Revista Hispania Sacra, 36 (1984), págs. 71-123.

 

Juan Blázquez Miguel

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares